La doctora María Muñoz, experta en digestivo.

La doctora María Muñoz, experta en digestivo.

Nutrición

María Muñoz, experta en digestivo: "La canela comprada en España daña tu salud, tiene algo que debes evitar a diario"

La especialista advierte de la diferencia entre tipos de canela que muchos consumidores desconocen, y las consecuencias para la salud.

Más información: Álex Yáñez, nutricionista: "La canela, incluso en pequeñas cantidades, es uno de los alimentos que más hierro tiene"

P. Fava
Publicada
Actualizada

Tradicionalmente, la canela ha sido la reina de la rutas de las especias, uno de los ingredientes más preciados que los europeos iban a buscar a la lejana Asia. Hoy en día, sigue siendo un alimento recomendado efusivamente por los nutricionistas. Tiene un enorme potencial como antioxidante y antiinflamatorio, y se ha vinculado con la protección neurológica y cardiovascular.

Entre otras ventajas, el consumo de canela aporta una gran cantidad de hierro y se ha relacionado con una mejor regulación del azúcar en sangre, lo que puede ayudar incluso a perder peso. Cada vez más especialistas animan a sustituir los edulcorantes del café diario por canela, pero para ello hay que escoger la variedad correcta.

Así lo afirma la doctora María Muñoz, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, y divulgadora en redes sociales. "La canela que estás comprando es perjudicial para tu salud", adelanta la especialista en su vídeo. "Mi elección es la canela de Ceilán, ya que tiene una parte ínfima de cumarina, la cual es dañina para la salud en grandes cantidades".

La cumarina es el compuesto aromático de la canela, lo que le da su olor parecido a la vainilla. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria fija el máximo en 0,1 miligramos por kilogramo de peso corporal de la persona. Por ejemplo, alguien que pese 60 kilos podría tomar seis miligramos al día con tranquilidad.

Sin embargo, alguien que consuma canela a diario y la utilice para especiar varios alimentos puede estar rebasando fácilmente el límite, advierte Muñoz. "Si compras canela sin fijarte en el tipo, podrías estar consumiendo algo que deberías evitar a diario. Aunque parezcan iguales, no todas las canelas son lo mismo. Hay dos tipos principales, y la diferencia es la clave para tu salud".

La canela es la corteza desecada de un arbusto exótico, llamado canelo, del que existen varias especies. Así, en el mercado se encuentran diferentes tipos de canela en función de su origen. La primera es la canela Cassia, explica la doctora, y es la que tenemos que vigilar.

"Su origen es de China o Indonesia. Es más barata, más oscura, más dura, y con un sabor más intenso, pero contiene cumarina, una sustancia que puede llegar hasta a un 8% de su composición. La cumarina es hepatotóxica. En exceso puede dañar el hígado, y hay que evitarla especialmente en niños, embarazadas o personas con problemas hepáticos".

Así, la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles explicaba en su libro Come seguro comiendo de todo que "si la canela es Cassia y asumimos que contiene una media de 3.000 miligramos de cumarina por kilo (puede haber variaciones en esta concentración, pero es un dato realista), con tomar dos gramos diarios, el equivalente a una cucharadita de café, una persona de 60 kilos alcanzaría el límite".

Por otro lado, prosigue la especialista, tenemos la canela de Ceilán, cuyo origen, como apunta el nombre, está en Sri Lanka e India. "Es más suave, más clara y más quebradiza. En rama tiene muchísimas más capas enrolladas, como si fuera un pergamino. Contiene solo un 0,004% de cumarina, una cantidad ínfima y segura incluso para el uso diario".

"Esta es la opción más segura si consumes canela a menudo", concluye. "Pero la pregunta es: ¿Cómo podemos diferenciarlas? Revisa el etiquetado; si no especifica, probablemente es Cassia. Mira el color y la forma: la de Ceilán es más clara y fina. El precio también te puede ayudar, ya que la de Ceilán suele ser más cara", concluye Muñoz. "Para un uso ocasional, ambas pueden estar bien. Pero si tomas canela a diario, elige siempre canela de Ceilán".