La nutricionista Paloma Quintana.

La nutricionista Paloma Quintana.

Nutrición

Paloma Quintana, nutricionista: "Nunca tomes pan blanco y zumo de naranja para desayunar en España"

Algunos de los alimentos más frecuentes en el desayuno en España tienen un efecto negativo sobre el azúcar en sangre cuando se toman en el desayuno.

Más información: Qué es el método 16-8: el sencillo truco del nutricionista Pablo Ojeda para triunfar con el ayuno intermitente

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Si bien el desayuno no es la comida más importante del día —tal y como se ha dicho en España desde hace décadas—, tenemos que tener en cuenta que se trata de una comida especial, con la que rompemos el ayuno.

Después de toda la noche sin comer, o más si realizas algún tipo de ayuno intermitente, es importante prestar especial atención a qué alimentos consumimos después de este período. Existen algunos que son mejores que otros.

Por desgracia, los productos del supermercado que están pensados para comer a la hora del desayuno no suelen ser los mejores para ese momento. Esto se debe a que la mayoría de ellos son productos ultraprocesados.

"¿Te has preguntado alguna vez si hay alimentos que es mejor evitar en ayunas? Algunos productos que parecen inofensivos pueden alterar tu energía, tus niveles de hambre e incluso dificultar el uso de grasa como energía".

Así lo ha explicado la nutricionista Paloma Quintana en la descripción de uno de sus vídeos más recientes para redes sociales. Si tenemos dudas sobre qué alimentos son los mejores para romper el ayuno, Quintana selecciona cuatro que hay que evitar a toda costa.

"El problema no es sólo el azúcar, también la forma en la que ciertos alimentos impactan en tu sistema digestivo y hormonal a primera hora del día", explica la experta. Es decir, que no sólo importa lo que comemos, sino la hora a la que lo hacemos.

El estudio de cómo impactan los alimentos según la hora a la que los tomamos se conoce como crononutrición y, aunque es una ciencia muy joven, ya ha aportado evidencia de lo importante que es tener en cuenta el horario de las comidas.

Además, los beneficios que aporta el ayuno intermitente cada vez cuentan con más evidencia y se conocen en mayor profundidad. Por eso, a la hora de aplicarlo deberíamos consultar con un experto en nutrición.

"Elegir bien el primer alimento del día puede marcar la diferencia en cómo te sientes, te alimentas y te gestionas el resto de la semana", explica la experta. Es decir, que aunque el desayuno no es la comida más importante, es muy influyente.

"Consumir ciertos alimentos en ayunas puede tener efectos negativos para tu salud e incluso hacerte acumular más grasa. Te cuento cuatro que nunca tomaría", advierte Quintana en el vídeo.

El primero de los alimentos que Quintana evita es el zumo de naranja, un clásico del desayuno en España. Pero por desgracia este alimento "eleva rápidamente el azúcar en sangre provocando un pico y luego nos hará tener más hambre durante el día".

Evita estos alimentos

Si nos gusta empezar el día con el toque dulce de la fruta, lo mejor es que comamos la fruta entera. La fibra de la pulpa hace que el organismo sea capaz de absorber los azúcares de manera más lenta y sin producir tantos problemas en la glucosa.

En segundo lugar, la nutricionista evita por la mañana el pan blanco. "Al igual que los zumos, eleva rápidamente el azúcar en sangre, haciendo que tengas más hambre a lo largo de la mañana y encima muchos menos nutrientes".

Esta experta también recomienda evitar a toda costa la bollería y las galletas, a pesar de que son uno de los alimentos más populares para tomar a primera hora del día. "No es sólo negativo sus azúcares, sino también sus grasas de mala calidad", explica.

Por último, mantente alejado de las bebidas energéticas por la mañana, a pesar de que puedas pensar que es cuando más las necesitas. "Tienen una gran cantidad de azúcares, colorantes y un exceso de cafeína que es muy negativo para tu cortisol matutino".