El médico David Callejo Crespo.

El médico David Callejo Crespo.

Nutrición

El médico David Callejo avisa a las personas que beben zumo de naranja: "No toman algo muy distinto al agua con azúcar"

El zumo es una de las bebidas más populares cada mañana en España, pero podría estar perjudicando tu salud sin que lo sepas, según advierte este experto.

Más información:Aurelio Rojas, cardiólogo, avisa a España: "Las personas que toman café solo por la mañana tienen más esperanza de vida"

Publicada

Los zumos de frutas son una de las bebidas más consumidas en España, solo por detrás del agua y el café, según datos de la Asociación de Zumos y Gazpachos de España. De hecho, un 98% de los españoles afirma consumirlos en su día a día, siendo el zumo de naranja el más popular, seguido del de piña y las mezclas de frutas. Su sabor refrescante y el imaginario colectivo que los asocia con un hábito saludable han hecho que muchos los elijan, especialmente por la mañana.

La creencia de que un zumo recién exprimido es una fuente concentrada de vitaminas y energía sigue muy extendida, pero cada vez más estudios científicos y expertos ponen en duda que esta sea la mejor forma de consumir fruta. Uno de ellos es el médico anestesista David Callejo Crespo, quien ha querido advertir sobre los efectos reales que tiene el zumo en el organismo.

"¿Te apetece un zumo? Pues tienes que saber que nutricionalmente hablando, el zumo no es muy distinto del agua con azúcar", explica el experto en uno de sus vídeos compartidos en Instagram. El motivo de esta afirmación, según Callejo, tiene que ver con dos aspectos clave. "La primera es que no tomamos fibra y la fibra es básica para aumentar la saciedad y sobre todo para retrasar la absorción del azúcar", señala. Sin esa fibra, el azúcar de la fruta se absorbe más rápidamente, lo que provoca un aumento más brusco en los niveles de glucosa.

El segundo punto, como advierte Callejo, tiene que ver con la cantidad de fruta que se consume sin darnos cuenta: "Normalmente cuando te tomas fruta, te tomas una pieza o dos. Sin embargo, cuando te tomas un zumo te tomas varias piezas de fruta. Pero sobre todo, lo que estás tomando es el azúcar de esas piezas de fruta". Esto convierte a una bebida aparentemente natural en un cóctel de azúcares libres que poco tiene que ver con los beneficios que aporta la fruta entera.

Aunque el médico reconoce que los zumos "por supuesto tienen nutrientes, tienen vitaminas", insiste en que su consumo debe ser puntual. "No es, ni mucho menos un producto abusable", afirma y recuerda que existen recomendaciones oficiales que desaconsejan su ingesta frecuente: "De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona el consumo de muchos zumos con la diabetes y otras asociaciones, como la Asociación Española de Pediatría, recomiendan consumir frutas enteras y dejar los zumos para opciones muy puntuales", subraya. Por eso, el mensaje final de Callejo es claro: "Así que deja tu zumo y pasa a tomarte una fruta". Un consejo que, lejos de prohibir, busca fomentar un consumo más consciente y alineado con lo que realmente necesita nuestro cuerpo.

Relación del consumo de zumo y diabetes tipo 2

El consumo habitual de zumos de frutas, incluso aquellos etiquetados como 100% naturales, ha sido objeto de análisis en un gran número de estudios que señalan su posible relación con un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una investigación presentada en las Sesiones Científicas de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón en 2024 y liderada por Harnois-Leblanc, encontró que el consumo regular de zumos de frutas durante la infancia y la adolescencia se asocia con un incremento en los niveles de hemoglobina A1c, un marcador clave en el diagnóstico de la diabetes tipo 2, especialmente en hombres. ​

Datos que coinciden con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja limitar la ingesta de azúcares libres, incluyendo los presentes en los zumos de frutas, a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria y sugiere que una reducción por debajo del 5% podría aportar beneficios adicionales para la salud. La OMS destaca que el consumo elevado de azúcares libres está vinculado al aumento de peso, la obesidad y un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles como es el caso de la diabetes tipo 2.

A esto se suma también un estudio publicado en el British Medical Journal en 2013 que concluyó que sustituir tres porciones semanales de zumo de frutas por frutas enteras individuales puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 7%.