España ordena ampliar la retirada inmediata de estos famosos dulces y pide no consumirlos

España ordena ampliar la retirada inmediata de estos famosos dulces y pide no consumirlos Tony Prats Pixabay.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos dulces en España y piden no consumirlos

Las autoridades sanitarias han ampliado la retirada en más CC.AA. al detectar que estas golosinas han estado a la venta en más puntos. 

12 marzo, 2024 10:52

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ordenado ampliar la alerta alimentaria provocada por la comercialización de unas golosinas con alérgenos no declarados. El aviso original fue dado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y originalmente se consideró que estas chucherías producidas en España solo se habían comercializado en esa Comunidad Autónoma.

Sin embargo, las posteriores pesquisas han determinado que también han sido vendidas en la Ciudad Autónoma de MelillaComunidad de Madrid y Región de Murcia. La detección original de la irregularidad se produjo en el transcurso de una auditoría de Seguridad Alimentaria en un establecimiento de la provincia de Córdoba. Al revisar el producto 'Bolsa cono cumple Moyano', encontraron que la empresa auditada reenvasaba varios productos envasados a su vez por varios fabricantes.

De entre todas las gominolas que la empresa introduce en la bolsa, uno de ellos, denominado 'Tuboloco', solo explicita en su envase su nombre y las leyendas 'Geles dulces', 'Winheys' y 'con zumos de fruta' como descripción. "Se ha comprobado que tanto en la ficha técnica del producto como en el etiquetado del embalaje de este producto (Tuboloco) se indica que contiene harina de trigo", precisa la nota.

[Por qué cada vez hay más celíacos en España: el estudio que desvela el misterio]

Las chucherías, por tanto, contienen un alérgeno -el gluten- que no ha sido incluido en el etiquetado. Esto presenta un riesgo para la salud de los consumidores que puedan sufrir algún tipo de intolerancia a esta proteína. Notablemente, para las personas con celiaquía. Se calcula que una de cada 100 personas padece esta afección en los países industrializados, una incidencia en la que colaboran los factores genéticos y la exposición a los aditivos y contaminantes alimentarios.

"La empresa de Córdoba reenvasa el producto junto con otros productos, todos ellos elaborados y envasados por varios fabricantes, en una bolsa de celebraciones, que denominan 'Bolsa cono cumple Moyano', la cual etiquetan con sus datos", prosigue el comunicado. Originalmente, se circunscribió su distribución a las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Sin embargo, AESAN aclara ahora que "se ha tenido conocimiento de que el producto afectado inicialmente distribuido en Andalucía se ha distribuido también en la ciudad de Melilla y en las comunidades autónomas de Madrid y de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

  • Nombre del producto en etiqueta: Bolsa cono cumple Moyano.
  • Aspecto: Cono de golosinas variadas.

La empresa envasadora está procediendo a la retirada del cono en los puntos de ventas de sus clientes. Como medida de precaución, se recomienda que se abstengan de consumirlo a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares. "Asimismo, hay que destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", concluyen.