Un platito de olivas riquísimas, dispuestas para ser degustadas.

Un platito de olivas riquísimas, dispuestas para ser degustadas. Pixabay

Nutrición

Estos son los alimentos de Marruecos vendidos en el 'súper' en España con más contaminantes

La alerta sanitaria causada por unas fresas llegadas desde el norte de África reaviva la polémica sobre el consumo de productos de agricultura tratados con pesticidas que la Unión Europea ha prohibido.

12 marzo, 2024 17:14

La presencia de productos de alimentación provenientes de Marruecos en los supermercados españoles sigue generando polémica. El último episodio ha sido la detección de un brote de hepatitis A procedente de unas fresas llegadas desde el país del norte de África, lo que llevó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a ordenar su retirada. 

Aunque esto se trata de alertas alimentarias causadas por patógenos, existen otras problemáticas derivadas del uso de productos que están prohibidos en la Unión Europea pero no en Marruecos, especialmente en el ámbito de las frutas y las verduras. Asimismo, las concentraciones en las que se usan los productos químicos pueden variar en gran medida.

Este es uno de los motivos que ha espoleado las protestas del sector del campo en España, que denuncia la dificultad para competir frente a legislaciones más permisivas. Además, aunque la acumulación de pesticidas y productos químicos es una preocupación en toda la agricultura independientemente de su origen, el campo marroquí ha sido objeto de alertas específicas. 

¿Cuáles son las frutas y verduras llegadas desde Marruecos que más se compran en España?

En los últimos meses, en España se ha denunciado la entrada de varios productos llegados desde Marruecos por presentar altos niveles de pesticidas. Uno de los primeros de ellos, y uno de los más polémicos sin duda, son las aceitunas. Un producto típico de nuestro país que muchas veces se ve opacado por la llegada aceitunas procedentes de Marruecos.

[Cómo saber si un producto procede de Marruecos tras la polémica por sus fresas con hepatitis]

En el mes de julio del año pasado, la organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja denunció la entrada y comercialización en nuestro país de aceitunas procedentes de Marruecos que contenían altos niveles de clorpirifós. Este es un pesticida que no está permitido por la Comisión Europea. 

Los análisis realizados en estos productos detectaron la presencia de este pesticida en una cantidad de 0,067 mg/gk-ppm. Según afirmaban los agricultores, el Límite Máximo de Residuos (LMR) que fija la Unión Europea es de 0,01 mg/kg, por lo que estos productos contendrían hasta 67 veces más del pesticida de lo que permiten las autoridades europeas. 

Un agricultor recogiendo aceitunas.

Un agricultor recogiendo aceitunas. EFE

Cuando se realizó esta denuncia, las investigaciones de la organización Apag Extremadura Asaja detectaron también que las aceitunas no eran el único producto que se encontraba en esta situación. Otro producto muy consumido en España como es el arroz también estaba llegando en condiciones que en teoría no están permitidas. Sin embargo, en su caso la mayor parte de las importaciones procedían de países como Pakistán o la India. 

Otro de los productos que más peligro suelen generar es otra fruta que se une al mencionado caso de las fresas y las aceitunas. Son las sandías. En este ámbito, el sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) emitió una alerta sanitaria para informar de la detección en un control fronterizo de un lote de sandías que contenían altos niveles de metomilo

[Este es el principal vendedor de fresa a España: casi 5.500 toneladas al año que cuestan 18 millones de euros]

Esta sustancia es un pesticida que no está autorizado por parte de la Unión Europea porque se considera que supone un riesgo importante para la salud. De hecho, las autoridades calificaron esta incidencia como "grave" ya que las sandías interceptadas contenían restos del insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo.

En concreto, estas frutas demostraron tener una cantidad de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm, tal y como explica FACUA.

Estos son algunos de los productos, en el ámbito de la alimentación, que mayores problemas sanitarios han generado para España en esa relación comercial con Marruecos.

Sin embargo, no serían los únicos, ya que también hay otros como las cebollas, las judías o los tomates empaquetados sobre los que se está haciendo seguimiento para comprobar que no supongan también una amenaza para la salud por el alto contenido de pesticidas prohibidos por las autoridades europeas.