Varios montones de galletas .

Varios montones de galletas . iStock

Nutrición

Ordenan la retirada de inmediato de estas famosas galletas en España y piden no consumirlas

Las autoridades sanitarias han tenido conocimiento de la presencia potencial de fragmentos metálicos en estas galletas.

24 febrero, 2024 09:46

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos. Los productos afectados son varios tipos de galletas de chocolate vendidas en grandes superficies.

El motivo es la posible presencia de fragmentos metálicos en la mezcla de estas galletas. Este tipo de alerta alimentaria, relacionada a menudo con problemas en las plantas de producción, obligan a la retirada inmediata de los productos por suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

Aemet ha tenido conocimiento de este problema a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Los productos afectados son Cookies Aux Trois Chocolats de la marca Arizona; Grandino triple chocolate de la marca McEnnedy; y Nougatelli, de la marca Sondey.

[Los 6 síntomas que avisan de que has sufrido una intoxicación alimentaria: cómo evitarlo a tiempo]

Este tipo de alertas, en las que las marcas detectan algún incidente con sus productos en los autocontroles que se llevan a cabo durante el proceso de fabricación, son más que habituales en la industria alimentaria. De hecho, Aesan publica a menudo este tipo de incidentes en su web.

Las empresas distribuidoras han retirado los productos de la venta y han publicado información sobre este incidente. "Informamos a nuestros clientes de que retiramos de la venta el lote 2334710 con fecha de caducidad 11/09/2024 de las cookies variedad 'Aux Trois Chocolats' de la marca 'Arizona', ante la posible presencia de fragmentos de metal. Por este motivo, si lo has comprado, por favor, no lo consumas. Puedes traerlo a la tienda y te abonaremos el importe", comunica Aldi.

En cuando a Lidl, son dos los productos afectados. De un lado, 'Nougatelli' marca 'McEnnedy' en envoltorio de plástico, con Código EAN: 2059315; Fecha de consumo preferente: 10/12/2024; Peso de unidad: 175g; y temperatura: ambiente. El segundo es 'Grandino triple chocolate' de la marca Sondey en envoltorio de plástico, con Código EAN: 20706999; Fecha de consumo preferente: 12/12/2024; Peso de unidad: 200g; y temperatura: ambiente.

"El proveedor Banketbakkerij Merba B.V. solicita la devolución de estos dos productos ya que no se puede descartar la posible presencia de fragmentos metálicos. Por este motivo solicitamos la devolución de estos productos y que no se consuman. Lidl España ha retirado ambos productos de la venta", asegura el comunicado.

"Los productos se pueden devolver en cualquier tienda de Lidl, donde se reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra. Ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del proveedor Banketbakkerij Merba B.V, está afectado por esta llamada a la devolución. El proveedor pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados", concluyen.

Según la información disponible para Aesan, la distribución inicial se ha realizado a través de establecimientos de las cadenas ALDI y LIDL en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Galicia y País Vasco. "No es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", advierten.

"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización". Finalmente, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.