Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

Nutrición

Los 8 alimentos anticáncer imprescindibles en tu dieta: recomendados por los oncólogos españoles

La Asociación Contra el Cáncer (AECC) recoge las recomendaciones nutricionales que nos pueden ayudar a prevenir la mayoría de tipos de cáncer.

8 diciembre, 2023 01:28

La Asociación Contra el Cáncer (AECC) ha publicado la 'Guía de Alimentación Saludable: ¿Qué hábitos puedes cambiar para prevenir un cáncer?', una iniciativa para fomentar el consumo de comida saludable y concienciar sobre cómo la adopción de hábitos alimenticios más sanos puede reducir los factores de riesgo.

La guía plantea herramientas sencillas para que el consumidor pueda adquirir una alimentación saludable, informa Europa Press. Así, se incorpora un decálogo de 10 consejos prácticos y sencillos a incorporar en la vida diaria para tener mejores hábitos y prevenir así la aparición de los tumores vinculados a la mala alimentación.

También se publica una lista de la compra para guiar al usuario sobre qué alimentos adquirir en el supermercado con el objetivo de cuidar así de su alimentación. La publicación ofrece consejos para elaborar un plato equilibrado que esté compuesto por frutas y verduras -la mitad del plato-, además de grasas saludable, proteínas, legumbres y cereales integrales.

[Estos son los alimentos que más se vinculan al cáncer y tomamos a diario en España]

La AECC recomienda una lista para hacer la compra que destaca ocho alimentos con potencial para prevenir la aparición del cáncer. Estos incluyen las espinacas, brócoli, repollo, coliflor, manzanas, pollo, salmón y nueces. La guía, desarrollada siguiendo las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer, ha sido ilustrada por la diseñadora Lyona.

La adopción de unos hábitos de alimentación saludables contribuye considerablemente a la prevención de múltiples enfermedades y, en concreto, del cáncer. El Código Europeo Contra el Cáncer recuerda que hasta un 18 por ciento de los casos que se registran serían evitables con la combinación de actividad física a diario y la adopción de una alimentación saludable.

A pesar de ello, en España, más de la mitad de la población adulta española presenta sobrepeso u obesidad, factor relacionado estrechamente con el desarrollo de hasta ocho tipos de tumores. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en España y el mundo.

Es por ello por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer busca concienciar sobre la importancia de la adopción de unos hábitos saludables que tienen tanto el objetivo de contribuir a nuestro bienestar general como el de prevenir enfermedades crónicas y de alto impacto como el cáncer.

Esta campaña se enmarca dentro de la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer', la cual tiene como objetivo superar el 70 por ciento de supervivencia en 2030. A través de esta iniciativa, la asociación promueve la creación de un movimiento que una a toda la población, empresas, entidades, administraciones públicas y medios de comunicación para poder revertir las cifras de la enfermedad.

Por este motivo, la AECC está promoviendo la adhesión de medios y compañías para multiplicar los recursos y las capacidades en favor de la mejora de la atención, divulgación, prevención e investigación del cáncer. Así, esta campaña de alimentación saludable forma parte del eje de prevención de los planes y programas, incluidos dentro de la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer'.