Yogures a la venta en un supermercado de España.

Yogures a la venta en un supermercado de España. Eduardo Parra / Europa Press

Nutrición Recomendaciones

Los cuatro mejores yogures de Mercadona según el nutricionista Baraza: muy probióticos

El nutricionista Jesús Baraza hace un repaso de los mejores yogures de Mercadona, incluyendo la oferta para veganos.

9 noviembre, 2023 12:08

Noticias relacionadas

La oferta de yogures ha crecido tanto en los últimos años que es normal perderse en los pasillos a la hora de seleccionar los que mejor le sientan a nuestro organismo. Un yogur que nos acompañe a diario en nuestra dieta no es fácil de encontrar en los lineales del supermercado, pero el nutricionista Jesús Baraza ha ido recomendando algunos de los más saludables que podemos encontrar en Mercadona.

Un trabajo fundamental teniendo en cuenta que cada español consume al año en España una media de 12,98 kilos de este lácteo, según el Informe de Consumo. Sabiendo que las grasas naturales que contiene el yogur son sanas y recomendables, es importante fijarse sobre todo en el azúcar y los posibles edulcorantes añadidos, tratando según Baraza de no superar el máximo tolerable de un 5% de azúcares.

El resto de opciones hay que dejarlas para un consumo esporádico, pudiendo usar los yogures naturales como base para agregarles nosotros mismos las frutas o los cereales. Hace tiempo que este alimento ha dejado de ser un mero postre para convertirse también en el rey de los desayunos y las cenas ligeras, aportando minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, así como folatos y proteínas.

Yogur griego ligero

Es una de las principales fuentes de probióticos desde la antigüedad, reforzando los microorganismos saludables que componen la microbiota intestinal y mejorando así nuestra salud integral. El dietista-nutricionista ha recomendado en varias ocasiones el Yogur griego ligero natural Hacendado, que se comercializa en bote de un kilo por 2,45 euros y en un pack de seis unidades de 125 gramos por 1,60 euros.

[Los tres alimentos del desayuno perfecto según el nutricionista Pablo Ojeda: ni zumo ni cereales]

Entre sus ingredientes está la leche pasteurizada parcialmente desnatada con origen español, leche en polvo desnatada, proteínas de la leche y fermentos lácticos. Tiene un contenido en grasas menor que el griego normal, puesto que este lleva nata y 10,8 gramos de grasas mientras que la opción ligera tiene tan solo 2 gramos.

Además, aporta 4,7 gramos de hidratos de carbono (4,7 gramos de azúcares), 5,8 gramos de proteína, 0,16 gramos de sal y 160 miligramos de calcio. Es importante aclarar que su azúcar no es añadida, sino la que se encuentra en la lactosa naturalmente presente en la leche.

Yogur natural de cabra

Baraza ha recomendado también el Yogur natural de cabra de Hacendado, que se vende en Mercadona en un pack de cuatro unidades por 2,20 euros. En su lista de ingredientes figura la leche entera pasteurizada de cabra y fermentos lácticos.

Si nos fijamos en la información nutricional, constan por 100 gramos un total de 322 calorías, 4,9 gramos de grasas (3,4 gramos de grasas saturadas), 4,2 gramos de carbohidratos (4,2 gramos de azúcares), 4,1 gramos de proteína, 0,09 gramos de sal y 143 miligramos de calcio. 

Yogur natural +Proteínas

En tercer lugar, otra de las recomendaciones de Baraza es el Postre lácteo natural +Proteínas Hacendado 0% mg. 12 g proteínas, que podemos encontrar en dos versiones: un pack de cuatro unidades de 120 gramos cada una o un bote de 500 gramos con 10 gramos de proteína, ambos por el mismo precio de 1,45 euros.

Figuran como ingredientes la leche desnatada pasteurizada y fermentos lácticos. En su valor nutricional por 100 gramos encontramos 52 calorías, menos de 0,5 gramos de grasas (menos de 0,1 gramos de grasas saturadas), 3,7 gramos de carbohidratos (3,1 gramos de azúcares), 10 o 12 gramos de proteína y 0,10 gramos de sal.

[El nuevo fruto seco que arrasa en Mercadona y que recomiendan los médicos: baja el azúcar en sangre]

Yogur de soja

Finalmente, de los yogures que ha ido recomendando el nutricionista Jesús Baraza hemos seleccionado el Postre de soja Hacendado natural. Este producto lo encontramos en un pack de cuatro unidades, de 100 gramos cada una, por 1,20 euros.

Se trata de un alimento enriquecido con calcio y vitamina D en cuyo listado de ingredientes consta zumo de soja al 99,5% (agua y un 9% de granos de soja), sales de calcio, vitamina D2 y fermentos seleccionados (Bifidus y Acidophilus).

Es uno de los procesados saludables que ha destacado el dietista-nutricionista, una opción vegana que aporta por 100 gramos 43 calorías, 2,7 gramos de grasas (0,4 gramos de grasas saturadas), 0 gramos de hidratos de carbono, 0,3 gramos de fibra, 4,6 gramos de proteína, 0,08 gramos de sal, 0,75 microgramos de vitamina D2 y 120 miligramos de calcio.