Un desayuno con zumos.

Un desayuno con zumos. iStock

Nutrición

El ingrediente con fama de sano del desayuno en España que encierra un peligro mortal

Algunos cítricos contienen unas sustancias que son capaces de exagerar el efecto de algunos medicamentos hasta el punto de ser mortales.

5 septiembre, 2023 02:07

Todavía hoy se repite de forma recurrente aquello de que "las cosas naturales son las más sanas". Como si la naturaleza no nos hubiese demostrado ya en más de una ocasión que hay multitud de sustancias tóxicas y venenos que pueden ser letales para el ser humano y otros animales sin necesidad de ser procesados por nuestra parte.

Uno de esos casos sería el pomelo o, más concretamente, su zumo. Si bien es cierto que suele usarse como complemento en el desayuno, compitiendo muy de cerca con el zumo de naranja, la realidad es que no es tan inocuo como este. Sí, tanto la naranja como el pomelo son frutas densas en vitaminas y minerales, y cualquiera las recomendaría en una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, mezclar el pomelo o su zumo con ciertos fármacos puede ser potencialmente letal.

El problema radicaría en dos sustancias del grupo de las furanocumarinas que se encuentran en altas concentraciones en el pomelo, y las cuales han demostrado poder reducir o aumentar la absorción de ciertos fármacos. Esto puede provocar dos problemas: que el fármaco se absorba demasiado poco, o que se absorba en exceso; y demasiada absorción no es una buena opción.

El secreto del pomelo

Estas dos sustancias en particular, la bergamotina y la dihidroxibergamotina, no se encuentran solo en el pomelo, sino que también pueden encontrarse en las naranjas bergamotas y en las naranjas de Sevilla, respectivamente. De hecho, estas últimas suelen usarse para hacer mermelada.

Todo el problema con el pomelo y, sobre todo, su zumo (el cual se absorbe más rápido que la fruta entera) se debe a que nuestro organismo produce una enzima conocida como citocromo P450 3A4 o CYP3A4 en el hígado y el intestino delgado. Esta enzima ayuda al cuerpo a descomponer pequeñas moléculas, como toxinas o medicamentos, para poder eliminarlas. De hecho, el CYP3A4 es crucial para la metabolización de muchos fármacos.

Por su parte, las furanocumarinas (bergamotina y dihidroxibergamotina) interfieren en la capacidad del cuerpo para producir o usar eficazmente el CYP3A4 y otras enzimas de la familia del citocromo P450. Un solo vaso de zumo de pomelo puede interferir en el funcionamiento del CYP3A4, y el consumo repetido del mismo puede reducir la actividad hepática general de esta enzima.

[Por qué lo casero y natural no siempre es más saludable: 5 casos que debes conocer]

Así pues, si el citocromo no funciona bien, el organismo no será capaz de metabolizar ciertos fármacos consumidos por vía oral. Esto a su vez daría lugar a una mayor cantidad del fármaco en sangre, y durante más tiempo, lo que produciría una sobredosis incluso tomando dosis correctas del mismo.

Fármacos afectados

Existen muchos tipos de fármacos que pueden verse afectados por esta interrupción del citocromo P450, desde fármacos para el colesterol y la presión arterial hasta fármacos contra el cáncer o ansiolíticos. Por tanto, una interacción de estas características puede dar lugar a taquicardias, degradación de masa muscular, toxicidad a nivel óseo, dificultad para respirar, sangrado gastrointestinal, insuficiencia renal y, en casos extremos, incluso la muerte.

Por contrario, el zumo de pomelo también produce una reducción de la absorción de algunos fármacos como la fexofenadina, un antihistamínico; si bien es cierto que en este caso las consecuencias no serían preocupantes, no es adecuado obtener una menor eficacia de un fármaco a causa de tomar zumo de pomelo.

Así pues, si se toman fármacos importantes, lo más adecuado sería evitar el consumo de pomelo y su zumo. Y, ante cualquier duda, preguntar a nuestro médico o farmacéutico de confianza acerca de estas potenciales interacciones.