Feijoa.

Feijoa. PxHere

Nutrición

La fruta desconocida en España que recomiendan los médicos: baja el azúcar en sangre y hace adelgazar

Esta fruta se está ensayando como enfoque terapéutico nutricional para bajar los niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes.

25 agosto, 2023 01:46
Agencias

Más de 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, de los que el 96% corresponde a la diabetes adquirida o de tipo 2. Nueva Zelanda es uno de los países más afectados proporcionalmente, con 200.000 pacientes para sus cuatro millones de habitantes. Un grupo de investigadores buscar prevenir el riesgo diabético con elementos tradicionales de su dieta, que ha quedado desplazada como en el resto de países desarrollados por la denominada 'dieta occidental'.

Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han lanzado el estudio , denominado 'FERDINAND' sobre una fruta cultivada de forma autóctona, la feijoa. Según recoge Europa Press, se basa en un programa de mantenimiento y pérdida de peso de seis meses de duración, durante el cual se administrará a adultos con niveles elevados de azúcar en sangre aproximadamente o bien un gramo diario de polvo de feijoa de fruta entera, o bien un placebo.

La investigadora principal y autodenominada "adicta a la feijoa", la profesora asociada Jennifer Miles-Chan, está convencida del potencial del polvo de feijoa para revertir la prediabetes. "En teoría, el polvo de feijoa potenciará los beneficios de la pérdida de peso, lo que conllevará mejoras en los niveles de azúcar en sangre", ha asegurado.

[La 'superfruta' mixta que cultiva España: rica en vitaminas, baja en calorías y refuerza las defensas]

La feijoa es una baya de color verde intenso con pulpa blanca y carnosa, que puede contener hasta 40 semillas. Su origen se encuentra en América del Sur, y es cultivada principalmente en Brasil, Argentina y Colombia, pero que ya se puede encontrar en casi cualquier frutería.

Nutricionalmente contiene un 85% de agua; un 0,82% de proteína; 14% de carbohidratos; 3,5% de fibra; 13% de ácido cítrico, málico y sacarosa; 4,1 de glucosa y 4,6 de fructosa. Esta fruta es rica en vitamina A, E, C, especialmente su cáscara, que presenta altos contenidos de yodo y otros compuestos como minerales, potasio, calcio, sodio, magnesio, fosforo y hierro.

Un estudio a corto plazo realizado en Irán señaló los beneficios de la feijoa para pacientes con diabetes de tipo 2. 'FERDINAND' se basará en ese estudio para convertirse en el primer ensayo clínico a largo plazo del mundo sobre los beneficios de la feijoa con el objetivo de revertir el riesgo de diabetes en personas con prediabetes. Se trata de aquellos con altos niveles de azúcar en sangre, pero que aún no padecen diabetes.

En los dos primeros meses del estudio, se espera que los participantes pierdan entre un cinco y un diez por ciento de su peso gracias a un programa gratuito de sustitución de comidas -sopas, batidos y gachas, pero también platos de pasta y arroz- supervisado por un dietista titulado. Los cuatro meses siguientes se centrarán en mantener esta pérdida de peso.

Las personas que participen deben tener sobrepeso u obesidad, tener entre 18 y 70 años y un riesgo elevado de diabetes de tipo 2 según un análisis de glucosa en sangre en ayunas. "Queremos ayudar a las personas que están al borde de la diabetes a reducir su riesgo, aunque muchas no sepan que sus niveles de azúcar en sangre son altos", ha señalado dice Miles-Chan.

Además de la posibilidad de invertir el riesgo de diabetes y de los muchos beneficios de la pérdida de peso, los participantes descubrirán más cosas sobre su salud. "Los participantes recibirán amplios consejos sobre dieta y pérdida de peso, análisis de sangre detallados, escáneres de composición corporal y controles de glucosa. Una ventaja añadida son los dos meses de comidas gratuitas", bromea Miles-Chan.