Las bayas del lentisco son unas pequeñas bolas de color rojo.

Las bayas del lentisco son unas pequeñas bolas de color rojo. PxHere.

Nutrición

La 'superespecia' secreta de la dieta mediterránea: antiinflamatoria y buena contra el colesterol

Conocida y apreciada desde hace siglos por las civilizaciones del mediterráneo, su valor nutricional y medicinal no ha perdido ningún interés.

7 junio, 2023 02:34

El lentisco (Pistacia lentiscus) es un arbusto o pequeño árbol que pertenece a la familia de las anacardiáceas. Es originario de la región mediterránea y se encuentra principalmente en países como España, Italia, Grecia, Marruecos y Turquía. El lentisco es conocido por su resina aromática, llamada mástic, lágrimas de lentisco o almáciga, que se obtiene mediante incisiones en el tronco y las ramas del árbol. Esta resina ha sido utilizada desde la antigüedad con fines medicinales, culinarios y cosméticos.

En la cocina mediterránea, las semillas del lentisco se utilizan como especia, especialmente en la preparación de platos tradicionales griegos y turcos. También se utiliza en la producción de licores tradicionales como el mastikha griego. Además, también ha tenido cierto protagonismo en la industria cosmética por sus propiedades astringentes y regeneradoras para el cuidado de la piel. Su resina se utiliza en la fabricación de productos como cremas, lociones y jabones.

Su historia viene de largo. En la antigua Grecia, el lentisco era altamente valorado. Se menciona en los escritos de Heródoto y Teofrasto, quienes destacaron sus propiedades medicinales y su uso en la fabricación de perfumes y cosméticos. También lo consideraban un símbolo de belleza y juventud. En el Imperio Romano, el lentisco se utilizaba tanto por sus propiedades medicinales como por su resina aromática. Durante la Edad Media, el lentisco fue apreciado en el mundo árabe. Hoy, en algunos lugares, como la isla griega de Quíos, es una parte importante de la economía local y ha sido reconocida como una denominación de origen protegida por la Unión Europea.

[El ingrediente natural imprescindible para el cerebro que apenas tomamos en España]

Aunque la almáciga es su forma más conocida y utilizada, también se pueden obtener nutrientes de otras partes de la planta, como las hojas y los frutos. Entre sus nutrientes, encontramos fibra, antioxidantes, minerales como calcio, magnesio y potasio, vitaminas A, C y B y alguna pequeña cantidad de ácidos omega 3. Con esto, el lentisco posee una amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud.

Problemas respiratorios

La resina de lentisco ha sido utilizada tradicionalmente para aliviar los síntomas del resfriado común, la tos y las infecciones respiratorias. Su efecto expectorante ayuda a descongestionar las vías respiratorias y facilita la eliminación de mucosidad.

Propiedades antiinflamatorias

Tanto la resina de lentisco como las infusiones de sus hojas tienen propiedades antiinflamatorias, lo que las convierte en un remedio natural para aliviar la inflamación de las articulaciones, los dolores musculares y las afecciones dermatológicas como la dermatitis y la psoriasis.

Protección cardiovascular

Se ha demostrado que el consumo de lentisco contribuye a mantener la salud cardiovascular. Sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejorando así la circulación y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Propiedades antioxidantes

El lentisco es rico en antioxidantes, que protegen al organismo contra el daño causado por los radicales libres. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

Digestión y salud intestinal

La resina de lentisco ha sido utilizada tradicionalmente para aliviar los trastornos digestivos como la indigestión, los espasmos estomacales y la acidez. También se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas y antiparasitarias que ayudan a equilibrar la flora intestinal y combatir infecciones gastrointestinales.

Cuidado de la piel

La resina de lentisco se utiliza en la elaboración de productos cosméticos y cremas debido a sus propiedades hidratantes, regeneradoras y cicatrizantes. Ayuda a mantener la piel suave, reducir las arrugas y promover la cicatrización de heridas y quemaduras leves.

Algunas contraindicaciones

Como el lógico, aunque, en principio, el lentisco es un producto del que se puede disfrutar sin demasiados problemas, existen algunas circunstancias que pueden recomendar evitar su consumo o su uso. Por ejemplo, hay personas que pueden ser alérgicas al lentisco o a sus componentes, por lo que cualquier señal como enrojecimiento, picazón, hinchazón o dificultad para respirar, puede ser un síntoma de ello.

También hay que tener ciertas precauciones en el caso de someterse a una cirugía, ya que podría interferir con la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado, por lo que se recomienda suspender el consumo de productos a base de lentisco al menos dos semanas antes.