Botes de varias especias que se venden en el 'súper'.

Botes de varias especias que se venden en el 'súper'. Gtres

Nutrición SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alerta alimentaria en España: retiran esta popular especia y piden que no se consuma

La Aesan ha advertido sobre la presencia de una bacteria en varios botes de canela molida que se venden en los supermercados españoles.

12 abril, 2023 11:39

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinando de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades de la Comunidad de Madrid por la posible presencia de una bacteria en unos productos de canela molida.

En concreto, se ha detectado la bacteria clostridium perfringens en canela molida de la marca Especias Pedroza. Aunque la alerta proviene de la comunidad madrileña, ninguno de los organismos ha comunicado el rango de distribución de este producto en España.

Los lotes de canela molida que han sido afectados son los siguientes: de la marca Especias Pedroza, el tarro de cristal de 700 gramos, lote A220079, con caducidad 31/12/2023 y el lote A222605, con caducidad 28/02/2026.

Como medida de protección, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. Esta información ha sido trasladada a las autoridades de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Síntomas de esta infección

La clostridium perfringens puede provocar, una vez dentro del tubo digestivo, una gastroenteritis, en la mayoría de los casos. Esta afección suele durar entre 6 y 24 horas después de la ingesta de los alimentos contaminados. Los síntomas más frecuentes van desde la diarrea acuosa hasta los cólicos abdominales.

Las personas infectadas también pueden experimentar vómitos y fiebre, aunque se produce de una manera menos habitual. Estos síntomas desaparecen en general pasado un día completo. Al ser una intoxicación alimentaria sintomática, no se administra ningún antibiótico para su tratamiento, más allá del evidente rechazo a su consumo.

Las infecciones por clostridium perfringens se deben a la supervivencia de esporas durante el cocinado de los alimentos, por lo que sobre todo suele producirse en los de origen cárnico. Posteriormente tiene lugar la germinación y multiplicación hasta niveles suficientes debido a una refrigeración indebida, que es cuando los alimentos se mantienen durante un tiempo prolongado en el intervalo de 15 a 55ºC.

Es por ello por lo que para su prevención los expertos recomiendan que se evite el cocinado de grandes piezas de carne, usar temperaturas de cocción acordes al producto, enfriar rápidamente, conservar los alimentos en refrigeración y también recalentar suficientemente las sobras de comida antes de su consumo.