Conservas en uno de los establecimientos de Mercadona.

Conservas en uno de los establecimientos de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

El guiso de bote que arrasa en Mercadona: mejor que la quinoa y recomendado por nutricionistas

A veces la mala fama de algunos procesados hace que tengamos prejuicios y nos perdamos alimentos con un muy buen perfil nutricional.

11 abril, 2023 11:07

Noticias relacionadas

La mala fama que precede a algunos productos preparados siembra la duda entre los consumidores: ¿no se tratará de un ultraprocesado, con aditivos que cancelen sus propiedades beneficiosas? Sin embargo, los procesados saludables existen, y los nutricionistas salen en su defensa. Es el caso de los Garbanzos a la jardinera Hacendado que podemos encontrar en Mercadona, con un perfil nutricional muy interesante y a un precio asequible. Y nos solucionan una comida sin apenas esfuerzo.

Las legumbres en conserva arrastran el sambenito de ser consideradas peores que su versión en crudo al incluir algunos aditivos para prolongar su vida útil. Sin embargo, se trata de conservantes seguros que hacen que estas opciones sean igual de saludables. En este caso, Mercadona ofrece un bote de garbanzos ya preparados con verduras a 1,15 euros el envase de 420 gramos. Están fabricados por Conservas Cidacos, una de las marcas con más trayectoria de nuestro país, en La Rioja.

[La nueva lata de conservas saludable que triunfa en Mercadona: proteína sin grasa]

En su lista de ingredientes enumeran los garbanzos, el agua de cocción y verduras como la berza, la espinaca, la zanahoria, la patata, el tomate y la cebolla, además de la sal. Para prepararlos basta con calentarlos en el fuego a temperatura suave o verter el contenido en un recipiente apto para microondas antes de calentar durante tres minutos. En el detalle de la información nutricional por 100 gramos, algo menos de un cuarto de envase, aparecen un total de 76 calorías.

"No parece sano, pero sí"

También 2,1 gramos de grasas, de las que son saturadas 0,40 gramos; 9 gramos de hidratos de carbono (0,5 gramos de azúcares), unos 3,8 gramos de proteínas y 0,8 gramos de sal. Atendiendo a estas propiedades, el dietista-nutricionista Jesús Baraza ha incorporado estos garbanzos a la jardinera a un listado de productos que "no parecen sanos, pero sí lo son", junto a otros preparados que generan "confusión", ha explicado en sus redes sociales.

En concreto, de estos garbanzos destaca que "la única pega es que la ración entera tiene bastante sal", por lo que recomienda "tenerlo en cuenta para no tomar mucha más sal el resto del día". Añade que se trata de un "producto ideal para emergencias o viajes en los que solo tendremos microondas". Atendiendo a su advertencia, calculamos que los 420 gramos del envase aportan un total de 3,36 gramos de sal, una cantidad elevada si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no hay que sobrepasar los 5 gramos al día.

[Las conservas de Mercadona que alegran cualquier ensalada]

Si nos fijamos en las propiedades de cada uno de los alimentos que conforman el preparado, destacamos en los garbanzos sus hidratos de absorción lenta que contribuyen a asimilar la glucosa y mantener la energía, siendo además una fuente de proteína, fibra y minerales. Son aliados importantes para cargar pilas y combatir el cansancio, además de ser diuréticos y ayudar con el estreñimiento y los parásitos intestinales. Destaca en ellos un gran aporte de ácido fólico muy interesante para las mujeres embarazadas.

Multivitamina y proteína

En cuanto a la berza, con mucha fibra y muy saciante, tienen grandes cantidades de vitamina K, vitamina C, ácido fólico y vitamina A. Además, aportan más hierro que la carne de ternera y más calcio que la leche de vaca. Ricas en carotenoides y flavonoides, potentes antioxidantes y antiinflamatorios, cuentan asimismo con fitonutrientes. En el caso de la espinaca, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), estamos hablando de una verdura que contribuye a la salud intestinal y cardiovascular.

[Este es el nuevo pescado en conserva que arrasa en Mercadona: cuesta 1,65 euros y está "muy bueno"]

Contiene grandes cantidades de fibra, de modo que también es saciante, además de sumar un aporte interesante de calcio y magnesio. Asimismo, tiene vitamina A y ácido fólico. Por su parte, la zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, pero también destaca con otras vitaminas como la C, la E, la B9 y de nuevo los folatos. Con poco contenido en proteínas y grasas, sí es rica en fibra, minerales y oligoelementos y, además, se trata de un alimento con propiedades alcalinizantes que favorece el equilibrio del organismo.

Su calcio es además muy asimilable por el organismo mientras que el hierro y el cobre ayudan a la formación de glóbulos rojos. Por último, el tomate tiene una cualidad muy valorada por encima del resto, como es el trío de vitaminas antioxidantes: C, E y A, esta última a través del betacaroteno. Tomar 200 gramos cubre el 80% de la cantidad diaria de vitamina C recomendada. En definitiva: un alimento de lo más completo, lleno de vitaminas y de minerales, además de proteínas e hidratos.

[El nuevo pescado saludable que triunfa en Mercadona: no necesita nevera ni congelador]