Varios tipos de hongos en una frutería.

Varios tipos de hongos en una frutería.

Nutrición

El hongo del 'súper' que previene el cáncer y mejora la memoria y que tomamos poco en España

Varios estudios señalan que el consumo de este popular alimento se asocia con un menor riesgo de padecer deterioro cognitivo leve.

8 marzo, 2023 01:50

Los hongos nos han salvado la vida. O eso parece desde que se descubriera la penicilina, Sin embargo, los beneficios a través de su ingesta son algo que los seres humanos llevan disfrutando antes incluso de dicho descubrimiento. Y es que muchos animales incluyen este alimento en su dieta.

Un estudio ha demostrado que ingerir 300 gramos de setas a la semana reduce en un 50% el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve en ancianos. Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad Nacional de Singapur llevaron a cabo un seguimiento sobre 663 personas de más de 60 años que consumían más de dos raciones de champiñones por semana.

La asociación además parece ser independiente de edad, sexo, educación, tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, actividades físicas y actividades sociales. También se conoce que su consumo aumenta las defensas y que promueve el crecimiento de bacterias sanas del organismo.

[Estos son los cinco alimentos que están dañando tu cerebro y tu memoria según Harvard]

Otra investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) realizó una revisión de 17 estudios sobre el cáncer de 1966 a 2020. En esta ocasión, los datos revelaron que comer sólo 18 gramos de champiñones (1/8 de taza o dos champiñones medianos) al día, reduce el riesgo de cáncer hasta en un 45%. La razón parece radicar en el hecho de que los hongos son una poderosa fuente de ergotioneína, un aminoácido y antioxidante que previene o retarda el daño celular.

Incluso parece tener el poder de reducir la cantidad de sodio ya que con su sabor es suficiente como para potenciar el de otro alimento (evitando así el tener que echarle sal al plato), además de mantener los niveles de colesterol bajos, según otra investigación publicada en la Journal of Food Science.

Por qué consumir champiñones

Los champiñones son, en concreto, un alimento saludable y nutritivo que puede proporcionar muchos beneficios para la salud. En primer lugar, son una muy buena fuente de nutrientes, tal y como explica la dietista y nutricionista Concepción Martínez. Este alimento es una buena fuente de vitaminas y minerales esenciales, como el selenio, el potasio, la vitamina D y las vitaminas B, además de la riboflavina y la niacina. También son bajos en calorías y grasas, lo que los convierte en una excelente opción para personas que desean mantener una dieta saludable y equilibrada.

[El 'poder oculto' del champiñón más humilde: por qué es imprescindible en tu dieta]

Cuentan además con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Además, contienen ergotioneína, un antioxidante que se ha relacionado con una vida más larga y saludable.

Pueden mejorar la salud del corazón gracias a su contenido en fibra, potasio y estercoles vegetales, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y proteger contra enfermedades del corazón. También ayudan a controlar el azúcar en sangre, ya que contienen polisacáridos, una forma de fibra que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la resistencia a la insulina.

De igual modo, pueden mejorar la salud del sistema inmunológico gracias a su contenido en beta-glucanos, una forma de fibra que se ha relacionado con la mejora de la función inmunológica y la reducción del riesgo de infecciones. También se ha vinculado la ingesta de champiñones con una reducción de la inflamación. Un efecto positivo del que tienen la culpa los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y proteger contra enfermedades crónicas.

Este hongo viene cargado de proteínas de un rico poder nutricional, es decir, que cuenta con todos los aminoácidos que el organismo necesita. Aportando así 3,81 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Otro de sus beneficios es el bajo aporte calórico, ya que los champiñones son un alimento que tiene poca cantidad de hidratos de carbono y grasas, haciendo que se reduzcan notablemente las calorías totales, siendo una media de 27 calorías por cada 100 gramos. Esto hace a este alimento perfecto para las dietas de pérdida de peso.

[Estos son los cinco alimentos que más aceleran tu metabolismo y ayudan a perder peso]

En resumen, los champiñones son un alimento saludable y nutritivo a partes iguales, que además puede proporcionar muchos beneficios para la salud. Incorporarlos en la dieta de manera regular mantiene la salud del corazón, controla el azúcar en sangre, mejora la función inmunológica y reduce la inflamación en el cuerpo.