En la India es frecuente el uso de especias, entre ellas el polvo de mango.

En la India es frecuente el uso de especias, entre ellas el polvo de mango. Pixabay.

Nutrición Especias

La 'súper especia' natural india hecha con fruta: rica en hierro, anti-colesterol y antiinflamatoria

Su sabor tiene matices afrutados que ofrece a los platos en los que se incluye un sabor que oscila entre lo ácido y lo dulce.

27 diciembre, 2022 01:16

Una de las principales características de la comida india es la innumerable cantidad de especias con la que sazonan gran parte de sus platos. Cada una de ellas, con sus múltiples particularidades, es capaz de darle a cada bocado un matiz absolutamente diferente. Estas no solo agregan sabor y un toque especial, sino que también brindan muchos beneficios para la salud. Una de ellas es el amchur, también conocido como amchoor o polvo de mango.

De color beige pálido o amarronado, se usa para agregar acidez a los platos y se puede usar como sustituto de limón. Su principal característica es su sabor agrio pero dulce con un toque afrutado, algo muy lógico si tenemos en cuenta que se elabora con mangos verdes secos. Estos polvos pueden usarse en una gran cantidad de platos, pero destaca, sobre todo para agregar sabores a sopas, chutneys y curry. El polvo seco se agrega directamente a estos platos. Los platos que incluyen pollo y pescado también se realzan con el sabor de amchur.

Además de agregar sabor, color y sabor a la comida, el polvo de amchur comprende varios beneficios para la salud. Solo 10 gramos de polvo de amchur contienen alrededor de 5 calorías. En esa cantidad encontramos 2 gramos de fibra, 2 de calcio, 1,3 de sodio y 1 gramo de proteína. Todo ello sin olvidar que es rico en hierro y vitaminas A y C. Además, está libre de grasas. Veamos cuáles son sus beneficios para la salud.

El mango, del cual se extrae esta especia, es un producto muy valorado en muchas gastronomías.

El mango, del cual se extrae esta especia, es un producto muy valorado en muchas gastronomías. Pixabay.

Mejora la digestión

El polvo amchur tiene muchos beneficios para la salud del sistema digestivo. Rico en antioxidantes, fibra y compuestos fenólicos, su consumo puede ayudar a combatir la acidez y a mejorar la digestión. De esta forma, además de ayudar a mantener un buen tránsito intestinal, es un excelente aliado para combatir el estreñimiento y las flatulencias.

Mejora la visión

El polvo amchur está dotado de poderosos nutrientes como la vitamina A y E, que son esenciales para una vista saludable. Las potentes acciones antioxidantes de este polvo ayudan a evitar el daño oxidativo y reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Mejora la salud cardíaca

Rico en fibra dietética, antioxidantes y otros compuestos bioactivos, el polvo amchur juega un papel clave en la disminución del colesterol malo. Agregarlos a su dieta habitual reduce el riesgo de ataques cardíacos repentinos y mejora las funciones cardíacas.

Pérdida de peso

Al ser intrínsecamente bajo en calorías y carbohidratos, el polvo amchur es efectivo para formar parte de las dietas para bajar peso. Además, al estar repleto de fuertes características antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a activar el metabolismo y quemar grasa.

Polvo para la piel

El polvo amchur es un remedio casero eficaz para combatir el acné. Úselo como un exfoliante suave para limpiar los poros obstruidos y hacer que la piel sea flexible y suave. La acción exfoliante natural del polvo amchur ayuda a curar las imperfecciones y los puntos negros. Aparte de estos, los efectos antienvejecimiento del polvo amchur ralentizan los signos del envejecimiento y mantienen la piel libre de arrugas y joven.

Contra la anemia

La anemia por deficiencia de hierro es causada por la falta de hierro, algo que el polvo de mango puede ayudar a contrarrestar. Además, es especialmente recomendable en mujeres embarazadas, ya que el parto puede suponer una importante pérdida de sangre y, en consecuencia, una reducción de los niveles de hierro.