Es una alternativa de carne blanca más saludable que el cordero o la ternera.

Es una alternativa de carne blanca más saludable que el cordero o la ternera.

Nutrición Recomendaciones

La carne saludable que vuelve a Mercadona por Navidad: baja en calorías y lista para comer

Este plato regresa a Mercadona como una alternativa saludable para degustar en familia estas Navidades sin estar pendiente de las calorías.

23 diciembre, 2022 10:43

Noticias relacionadas

A pocos días de las fiestas navideñas, los frigoríficos y las despensas de los hogares en España guardan algunos de los manjares que se degustarán en familia para celebrar Nochebuena y la Navidad. Sentarse a la mesa y comer platos que no solemos hacer el resto del año es parte del ritual que repetimos año tras año, pero cada vez nos fijamos más en su perfil saludable y en la comodidad de su preparación. Vamos dejando atrás aquellas jornadas maratonianas en la cocina para dar paso a menús preparados y más sanos, sin dejar de ser económicos, donde Mercadona está teniendo mucho que decir.

Son pocos los que siguen dispuestos a sacrificar el brindis con los amigos para estar metidos entre fogones durante horas, por eso cada vez triunfan más las opciones que vienen prácticamente listas para comer, como la Pularda Rellena con Trompetilla y Trufa de Mercadona que está arrasando en las tiendas de la cadena valenciana de supermercados. Se comercializa también en su página web en bandejas de unos 700 gramos aproximadamente y con un precio de 13,26 euros. Una receta para toda la familia, con mucha menos grasa que las habituales carnes rojas, y a la que solo tendremos que meter en el horno durante una hora y media.

[La nueva carne española que llega a Mercadona: baja en calorías y con proteínas de calidad]

En EL ESPAÑOL ya habíamos hablado de su perfil nutricional saludable, rompiendo una lanza por incorporar carne de ave a los menús de las celebraciones navideñas aunque sean menos populares en nuestro país que el cordero, el cerdo o la carne de ternera, por poner tres ejemplos muy extendidos. De hecho, el primero sigue siendo el plato estrella de la Navidad española, pero también es una de las carnes con más calorías llegando a aportar 320 por cada 100 gramos. Además, como ocurre con el resto de las carnes rojas, la mayor parte de las grasas del cordero son saturadas y el sobreconsumo de esta sustancia se relaciona con una mayor probabilidad de tener el colesterol alto y, por lo tanto, de desencadenar un riesgo cardiovascular.

Un 50% menos de grasa

La carne roja ha sido también señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento asociado a tipos de cáncer colorrectal. En este sentido, la carne de ave tiene la mitad de grasas a excepción del pato, que es la más grasa del mercado llegando al 30% de su composición. En el caso de la Pularda Rellena con Trompetilla y Trufa, que está elaborada por Aves Nobles y Derivados SL con sede en Zaragoza, hablamos de 175 calorías por 100 gramos de producto, tal y como señalan en su valor nutricional. 

[La carne baja en grasas que triunfa en Mercadona: ligera y para todos los días]

Tiene un total de 10,5 gramos de grasas, de las que 2,8 gramos son saturadas, y 0,4 gramos de hidratos de carbono de los que 0,2 gramos son azúcares. Enumeran también en su etiquetado que aporta 19,6 gramos de proteínas, 0,1 gramo de fibra y 1,27 gramos de sal, una cantidad algo elevada si tenemos en cuenta que la recomendación de la OMS es de un máximo de 5 gramos al día. Entre los ingredientes de este plato preparado de Mercadona figura la pularda deshuesada en un 67%, sal, antioxidantes como el ascorbato sódico y el citrato de sodio en la composición de la carne.

Más proteína que el cordero

El relleno está elaborado a base de pollo, aceite de trufa blanca, sal, la seta trompetilla silvestre (Craterellus cornucopioides), trufa silvestre (Tuber aestivum), dextrosa, conservador metabisulfito potásico, antioxidantes (citrato sódico y ascorbato sódico) y almidón. Advierten que puede contener trazas de soja, apio, mostaza y leche u otros derivados lácteos, recomendando además que se conserve entre los 0 y los 4 grados, consumiéndolo entero una vez abierto. Para su preparación, nos aconsejan que precalentemos el horno a 180 grados y horneemos a 170 grados durante hora y media hasta conseguir que el interior esté completamente cocinado.

[El nuevo embutido que arrasa en Mercadona: 100% español y con menos grasa]

Tal y como recuerda la Fundación Española de Nutrición (FEN), la pularda es una gallina que ha sido sobrealimentada y castrada, habiendo alcanzado los 8 meses de edad y unos dos kilos de peso. Al contrario que las demás gallinas, es apreciada por su sabor y su textura, puesto que supone un bocado más tierno que el pollo, pero con valores nutricionales muy similares: menos del 10% de grasas, la mayoría insaturadas, y con más proteínas que la carne de cordero siendo mucho menos calórica que esta. Una carta de presentación inmejorable para que al menos le demos una oportunidad esta Navidad si todavía estamos indecisos.

[Vuelve el superéxito de Mercadona: el jamón calidad 'gran reserva' innovador y sin aditivos]