La forma de sus hojas, como si estuvieran abrazando el interior, es una de sus notas características.

La forma de sus hojas, como si estuvieran abrazando el interior, es una de sus notas características. Pixabay.

Nutrición Hortalizas

La 'superverdura' buena para la tensión de España: con más vitamina C que la mandarina y de temporada

Alcanza su mayor protagonismo culinario en invierno, cuando su consumo otorga interesantes beneficios para la salud.

20 diciembre, 2022 03:23

El repollo no es precisamente una de las verduras más atractivas para muchas personas. Pero a pesar de ello, la berza, su variedad Brassica oleracea var. viridis, tiene mucho que ofrecer para ayudarnos a mantener una dieta saludable, algo que la gastronomía tradicional del norte de España.

Aunque el origen de este tipo de col se encuentra en Europa, fue cultivada y domesticada por primera vez por los egipcios del tercer milenio antes de nuestra era. Desde allí pasó a la Grecia antigua y, poco a poco su cultivo se fue extendiendo por prácticamente todo el planeta. Hoy es una de las hortalizas más importantes en las zonas templadas, sobre todo en invierno, pero con una importante presencia, incluso, en países de clima tropical gracias a su naturaleza fuerte y resistente.

El repollo forma parte de la familia de las crucíferas y posee hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente que forman una especie de cabeza denominada cogollo. Según la variedad concreta que escojamos, las encontraremos en tonos verdes y amarillentos o en rojos y púrpuras (como la col lombarda). Sin embargo, si algo podemos destacar al hablar de este alimento son sus valores nutricionales y sus numerosos beneficios para la salud.

Por cada 100 gramos de porción comestible, encontramos 36 calorías, 3,4 gramos de carbohidratos, 3,3 gramos de proteínas, 3,3 gramos de fibra y, sobre todo, agua, en una proporción cercana al 90%. A ello, se le une que se trata de un alimento rico en vitamina C (35,3 mg, tanto o incluso más que una mandarina), vitamina K, potasio, folatos y antioxidantes. Se trata de elementos importantes para nuestro organismo. Veamos, a continuación, cuáles son los beneficios de su consumo.

Un cuerpo fuerte y resistente

Aunque todos conocemos los beneficios de la naranja para mantenernos sanos, no es el único alimento rico en vitamina C. La berza también puede proporcionar una gran cantidad de ese nutriente tan efectivo.

Incluyendo este repollo en nuestra dieta, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a mejorar la capacidad de absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal, a producir colágeno para ayudar a sanar las heridas, y a reforzar el sistema inmunológico para mejorar la protección frente a algunas enfermedades.

Facilita la digestión

Por su alto contenido en fibra insoluble, la berza puede ayudar a mantener el sistema digestivo saludable y las evacuaciones intestinales regulares. Entre sus beneficios, está el de alimentar las buenas bacterias en el intestino, lo que ayuda a proteger mejor el sistema inmunológico.

Además, al tratarse de un carbohidrato no digerible, agrega volumen a las comidas y ocupa espacio en el estómago, lo que hace que se llene más rápido y por más tiempo sin ingerir los carbohidratos que está absorbiendo. De esta forma, genera una mayor sensación de saciedad, lo que junto a su bajo nivel calórico lo hace muy útil para mantener los kilos a raya.

Huesos sanos

Como hemos mencionado, el repollo contiene un nutriente muy importante tanto para la salud ósea como para las funciones saludables de coagulación de la sangre en el cuerpo: la vitamina K.

Si bien es cierto que la deficiencia de vitamina K es rara, algunas personas con ciertas afecciones médicas, como fibrosis quística, enfermedad celíaca y colitis ulcerosa, pueden correr un mayor riesgo de tener niveles inadecuados de este nutriente. En tales casos, puede afectar a la salud ósea, reduciendo la densidad ósea y aumentando el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Sistema cardiovascular sano

Uno de los beneficios de las verduras crucíferas es su efecto positivo en el corazón. Según un estudio de 2021 publicado en el British Journal of Nutrition, las mujeres mayores (de 74 años en adelante) que comían más vegetales crucíferos como el repollo, coles de Bruselas, coliflor y brócoli tenían un 46 % menos de probabilidades de sufrir calcificación de la aorta abdominal, que puede ser un predictor de futuros eventos cardiovasculares.

El estudio concluyó que comer más vegetales crucíferos puede proteger contra la acumulación de calcio y, en consecuencia, beneficiar la salud del corazón. Por si esto fuera poco, el potasio presente en la berza ayuda al cuerpo a controlar la presión arterial, un factor fundamental en los problemas de corazón.