Los frutos son redondos de 4 a 10 mm de color verde amarillento a negro.

Los frutos son redondos de 4 a 10 mm de color verde amarillento a negro. PxHere

Nutrición Especias

La 'superespecia' total para tus platos: anticáncer, con más fibra que la avena y buena para la circulación

Los compuestos en este aderezo ayudan a la prevención del cáncer, evitan infecciones y contibuyen a aliviar molestias y dolores.

7 octubre, 2022 02:40

Pimienta de Jamaica, pimienta de Tabascopimienta de Chiapas o pimienta gorda… Estos son solo algunos de los muchos nombres con los que se conoce esta peculiar especia que, en realidad, no es una pimienta. Efectivamente, de lo que estamos hablando es de las bayas secas e inmaduras de Pimenta dioica, una planta que pertenece a la familia Myrtaceae.

Conocida desde tiempos precolombinos, esta planta es nativa de Jamaica, los bosques tropicales de América del Sur y Central y el sur de México, pero también se cultiva comercialmente en Honduras, Cuba y Trinidad. No obstante, es una de los muchos nuevos productos que, con la llegada de los conquistadores, poco a poco se daría a conocer en Europa proveniente del Nuevo Mundo.

Su sabor resulta un tanto especial. De hecho, como consecuencia de ello, los británicos le dieron el nombre de allspice, 'especia total', con el argumento de que se asemejaba a una mezcla de clavo, pimienta, canela y nuez moscada combinados.

Para consumirlas, hay que recoger las bayas directamente desde las pequeñas flores y dejarlas secar al sol hasta que se doren. Una vez seguido el procedimiento, en el mercado se puede encontrar tanto entera como molida. Se utiliza, sobre todo, como condimento para carnes, postres e incluso licores. Sin embargo, tiene una larga tradición de uso como remedio casero.

La pimienta de Jamaica es una buena fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Por cada 100 gramos de esta pimienta, encontramos 2,943 mg de manganeso, 7,06 mg de hierro, 661 mg de calcio, 0,553 mg de cobre, 21,6 g de fibra dietética total -más que la avena, los frutos secos o las legumbres-, 72,12 g de carbohidratos, 39,2 mg de vitamina C, 135 mg de magnesio, 8,69 g de grasa total y 1044 mg de potasio.

Además, posee algunos compuestos muy interesantes. Entre ellos, destacan el eugenol, la quercetina, el ácido gálico y la ericifolia. Veamos, a continuación, cuales son sus beneficios para nuestro organismo.

Ayuda en la menopausia

La menopausia ocurre cuando el ciclo menstrual de una mujer termina entre los 45 y los 52 años. Los sofocos, los sudores nocturnos, las dificultades para dormir, los trastornos del estado de ánimo y el aumento de peso accidental son algunos de los signos de esta afección. La causa son las anomalías hormonales, es decir, una disminución de los niveles de estrógeno y progesterona.

El extracto de pimienta de Jamaica ha demostrado su eficacia para paliar los peores efectos, ya que es capaz de unirse a los receptores de estrógeno. Como resultado, engaña a su cuerpo haciéndole creer que los niveles de esta hormona están aumentando, lo que le permite controlar mejor los síntomas.

Tiene propiedades anticancerígenas

La mayoría de los componentes vegetales beneficiosos de la pimienta de Jamaica tienen capacidades anticancerígenas. En algunos estudios con animales, se ha demostrado que el eugenol, la quercetina, el ácido gálico y la ericifolia retrasan el desarrollo del tumor, limitan su propagación y estimulan la apoptosis, es decir, la muerte programada de las células malignas.

Los efectos anticancerígenos de la pimienta de Jamaica se han estudiado en los cánceres de mama, próstata, gástrico, duodenal y colon. Curiosamente, su efecto varía según el tipo de cáncer. Y aunque todavía es necesario seguir investigando, los resultados que se han hallado hasta el momento resultan prometedores.

Propiedades antibacterianas y antifúngicas

Además de todo lo anterior, la pimienta gorda también posee estas propiedades. El eugenol y la ericifolia tienen un potente efecto antibacteriano y antifúngico. De hecho, los estudios señalan que los aceites esenciales derivados de las bayas de pimienta de Jamaica tienen actividad antifúngica contra la Candida albicans, una levadura resistente a los medicamentos antifúngicos. También son efectivos contra el E. coli, la Listeria monocytogenes y la Salmonella.

Efectos analgésicos

El último de los efectos que podemos resaltar de la pimienta de Jamaica es el de analgésico. Los estudios avalan que estas bayas pueden ayudar a mitigar los dolores de cabeza, de muelas o menstruales, así como los asociados a los calambres musculares y las tensiones musculares.

De nuevo, el responsable de este efecto es la presencia de eugenol, un analgésicode uso frecuente en odontología. Además de mejorar la circulación, el aceite esencial de pimienta de Jamaica ayuda a aliviar las molestias y tensiones musculares.