De todos los alimentos de origen animal, los lácteos serían los mejores protectores contra la diabetes.

De todos los alimentos de origen animal, los lácteos serían los mejores protectores contra la diabetes. Gtres.

Nutrición Diabetes

Estos son los alimentos con mala fama que protegen contra la diabetes si se toman cada día

Al contrario de lo que ocurre con la carne roja, la grasa de los productos lácteos se relaciona con mejores marcadores de salud.

19 septiembre, 2022 02:26

Los productos animales y sus derivados, de la carne a los lácteos y huevos, se han señalado durante años como potenciales productores de enfermedades cardiometabólicas. Con el tiempo, se ha podido demostrar que algunos de ellos, como las carnes procesadas, son indiscutiblemente dañinos para la salud humana. Pero otros le han dado la vuelta a los resultados posicionándose como potenciales protectores.

Así lo confirma una nueva investigación presentada en la 'Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo': los productos lácteos, sobre todo el yogur y los desnatados, pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes, mientras que la carne roja y procesada lo disparan.

Actualmente la diabetes tipo 2 es la forma más común y extendida de diabetes en todo el mundo. Esta enfermedad se produce cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina para procesar el azúcar o glucosa sanguíneos, manteniendo los niveles de glucemia elevados en sangre. Y si sigue produciéndola, ya no funciona correctamente al haber desarrollado baja sensibilidad a la insulina.

Se sabe que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para sufrir diabetes tipo 2, y se prevé que su incidencia aumente durante los próximos años. Sus complicaciones secundarias más comunes son la enfermedad cardíaca y renal, pérdida de visión y problemas circulatorios que llegan a provocar incluso la amputación de extremidades en algunos casos.

Las pautas dietéticas actuales recomiendan el consumo de productos vegetales como frutas, verduras, legumbres, granos enteros y aceite de oliva, limitando el consumo de alimentos de origen animal. Sin embargo, no todas las fuentes de proteína animal son iguales, y saber cuáles se asocian a un mayor o menor riesgo de diabetes sería crucial para actualizar las pautas dietéticas.

[Éstas son las proteínas que debes tomar a menudo: bajas en grasas y sin colesterol]

Con este objetivo en mente, el equipo de la Dra. Annalisa Giosuè, del Departamento de Medicina Clínica y Cirugía de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), llevó a cabo una revisión de los metanálisis existentes sobre la relación entre diferentes alimentos de origen animal y la diabetes. Este tipo de "revisión de revisiones" es considerado el más alto nivel de evidencia disponible en ciencia en general, y en medicina en particular.

En este caso, Giosuè y sus colegas realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Scopus y Embase. Se analizaron 13 metanálisis con 175 estimaciones de la cantidad de 12 productos diferentes: carne total, carne roja, carne blanca, carne procesada, pescado, lácteos totales, lácteos enteros, lácteos desnatados, leche, queso, yogur y huevos.

Según sus resultados, existiría un aumento significativo (un 20%) del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 con el consumo de 100 g diarios de carne total, un 22% más al tomar 100 g diarios de carne roja, y un 30% con solo 50 g diarios de carne procesada. En este caso, la calidad de la evidencia era moderada. Por su parte, hubo un menor aumento de riesgo (un 4%) si se consumían 50 g diarios de carne blanca.

Según explica la Dra. Giosuè, la carne roja contiene ácidos grasos saturados, colesterol y hierro hemo. Son componentes conocidos por contribuir a la inflamación crónica de bajo grado y el estrés oxidativo, lo que se relaciona con una menor sensibilidad celular a la insulina. Además, las carnes procesadas contienen nitratos, nitritos y sodio, que causan daños en las células pancreáticas productoras de insulina. La carne blanca, en comparación, contiene menos cantidad de grasa, un perfil de ácidos grasos más favorable y una menor cantidad de hierro hemo.

En la otra cara de la moneda, los productos lácteos parecían proteger contra la diabetes tipo 2 o tenían una relación neutral con la enfermedad. Así, 200 g diarios de leche se asociarían con un 10% menos de riesgo; 200 g diarios de lácteos totales supondrían un 5% menos de riesgo, y 200 g diarios de lácteos desnatados, un 3% menos de riesgo. Por su parte, 100 g diarios de yogur se asociarían con un 6% menos de riesgo.

El queso (30 g diarios) y los productos lácteos enteros (200 g diarios) no parecían tener relación con la diabetes tipo 2, aunque esta evidencia fue de calidad moderada o baja. En este caso, la Dra. Giosuè explica que los lácteos son ricos en nutrientes, vitaminas y otros compuestos bioactivos favorables para el metabolismo de la glucosa, lo que explicaría su relación beneficiosa o neutral con la diabetes tipo 2.

Para finalizar, tanto el pescado (100 g diarios) como los huevos (un huevo diario) tuvieron una relación neutra con la enfermedad. Como siempre, y a pesar de que la mencionada revisión de revisiones tiene un alto potencial de evidencia, los investigadores hacen hincapié en la necesidad de continuar investigando para lograr la mejor calidad de evidencia posible.