Distintos quesos de cabra y de oveja.

Distintos quesos de cabra y de oveja.

Nutrición

Alerta alimentaria en España: detectan "cuerpos metálicos extraños" en estos famosos quesos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria apunta que el producto ha sido distribuido en la mayoría de comunidades autónomas. 

15 septiembre, 2022 16:53

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para advertir de la presencia de cuerpos metálicos extraños en un famoso queso de rulo de cabra vendido en los establecimientos de nuestro país. Se trata del Président Rulo Cabra Sainte Maure, vendido en envases de 180gramos de seis unidades y con fechas de caducidad 10/10/2022, 13/10/2022, y 21/10/2022, y del Président Queso Cabra Riblaire, vendido en envases de un kilogramo de dos unidades, con fechas de caducidad 24/10/2022 y 28/10/2022. 

No es la primera vez que se detectan cuerpos extraños en productos alimentarios. De hecho, el plasado 10 de agosto, otra alerta emitida por la Aesan avisaba del mismo problema en unos helados vendidos en distintos supermercados de nuestro país. 

Según explica la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, la alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de Francia a través de una notificación enviada por la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). "Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en varios países y, dentro de España, en la mayoría de las comunidades autónomas", explica el organismo.

[Estos son los cinco quesos del supermercado que más calorías tienen]

Así, tal y como suele ocurrir con este tipo de alertas sanitarias, la Aesan ha trasladado toda la información disponible a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas del país. Lo ha hecho a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización". 

Por su parte, la empresa comercializadora de estos quesos también ha procedido a retirar los productos del mercado, a fin de evitar males mayores y graves problemas de salud derivados de su consumo. 

La Aesan recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra". Por el momento no se conocen casos de personas que, tras haber ingerido estos quesos, haya manifestado sintomagología adversa alguna. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido también un aviso y, en el caso de haber ingerido estos productos, recomienda "mantenerse atento" a posibles dolores abdominales, en pecho o garganta, "así como fiebre, vómitos y, en el caso de niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112".