Gazpacho.

Gazpacho.

Nutrición Recomendaciones

Estas son las calorías del gazpacho, la sopa fría que no es solo para el verano

Se acaba el verano, pero no deberíamos renunciar al gazpacho y tener en cuenta su valorado perfil nutricional y sus pocas calorías.

3 septiembre, 2022 01:00

Noticias relacionadas

Que se acabe el verano a marchas forzadas no tiene que suponer necesariamente el final del gazpacho, la sopa fría más popular de España con permiso del salmorejo, que también cuenta con muchos fans. Un vaso con su característico color rojizo, bien frío, es un clásico del estío para refrescarse y tomarse un buen chute de vitaminas. Tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal, a veces con pan añadido, figura en la receta de este alimento mediterráneo cuyas calorías varían en función de su preparación.

Entre las cualidades y los beneficios más valorados de su perfil nutricional, hablamos en primer lugar de la hidratación, aportando una gran cantidad de agua y ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico del aceite de oliva virgen extra. Actúa de forma similar a una bebida isotónica pero con ingredientes naturales, que le aportan sales minerales que nos ayudan a recuperarnos tras la actividad física. Es relevante también su capacidad antioxidante a partir de carotenoides y polifenoles que protegen al organismo del daño celular. Estudios de la Universidad de Almería concluyeron además que el consumo elevado de ajo y cebolla está relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer de colon.

Tomar gazpacho también es una forma fácil y apetitosa de cumplir con la recomendación de consumir dos raciones de verduras y frutas crudas al día, siendo especialmente relevante que se consuma en frío para conservar todos los nutrientes. Asimismo, sus grasas monoinsaturadas son perfectas para prevenir problemas cardiovasculares y disminuir el llamado colesterol malo, el LDL, que es el responsable de la acumulación de la placa en las arterias. El AOVE colabora a través del fitoesterol que facilita la absorción del colesterol en el intestino.

[Cuántas calorías tiene la piña y por qué es una aliada perfecta de la dieta]

El cuidado de la vista también es uno de los beneficios del gazpacho por la vitamina A, la luteína y los licopenos del tomate, macronutrientes que contribuyen a la salud ocular. Una investigación publicada por JAMA Ophtahalmol ha observado que las personas que incluyen dosis elevadas de consumo de este vegetal tienen un 35% menos de riesgo de degeneración macular. Por último, pero no menos importante, destacamos que el licopeno y el betacaroteno protegen las neuronas, como se ha constatado en la revisión de distintas investigaciones por científicos de la Universidad de Alabama.

¿Cuántas calorías tiene el gazpacho?

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el gazpacho es uno de los productos destacados de nuestra gastronomía para "conseguir una correcta hidratación" y una "gran cantidad de nutrientes". Apuntan desde Cocinillas que su receta básica consiste en mezclar un kilo de tomates pera con un pimiento verde italiano, un pepino, media cebolla y dos dientes de ajo. Se le añaden unos 50 mililitros de AOVE, 250 ml de agua, sal y 30 ml de vinagre de Jerez, con el pan desmigajado y puesto previamente a remojo.

Así, un cuarto de litro de gazpacho aporta unas 120 calorías, pero se trata de un valor que puede cambiar, tal y como ha precisado para EL ESPAÑOL la nutricionista María Elvira Sánchez, explicando que "lo importante es con qué está hecho, porque se puede estar añadiendo demasiado pan y ya no sería tan bajo en calorías". También ha aconsejado cambiar el pepino por la manzana en los casos de personas que son propensas a padecer acidez estomacal, y evitarlo en esos casos antes de acostarse.

[Cuántas calorías tiene un litro de cerveza y cómo rebajarlas al máximo]

Otras de las contraindicaciones del gazpacho tiene que ver con la cantidad de fibra que contiene, que es mucho menos de las que nos podríamos imaginar a juzgar por sus ingredientes. La explicación viene del triturado, que es un proceso en el que se rompe la fibra y actúa de una forma menos eficaz en el organismo. Tampoco su cantidad de sodio es un punto a favor, puesto que cada 100 mililitros tienen 0,8 gramos y tomándonos un litro al día estaríamos superando las cantidades diarias recomendadas de sal.

Los mejores gazpachos del supermercado

Si aun a sabiendas de que hacer gazpacho en casa no tiene mucha ciencia, si no te animas con ello el chef José Calleja ha probado varias opciones de supermercado para hacer una clasificación. Este reputado cocinero gaditano, al frente del restaurante Surtopía, ha probado las marcas de cinco cadenas de alimentación y ha concluido que "el que mejor equilibrio tiene en todos los sentidos es el de Mercadona, seguido de Alcampo y Dia". En cuarto lugar ha situado al de Carrefour por ser demasiado dulce y al de Lidl por tener una textura demasiado harinosa.

[Cuántas calorías tiene una lata de atún y por qué no debes comer más de dos a la semana]