Un pescador incrustando mejillones en una cuerda.

Un pescador incrustando mejillones en una cuerda. iStock

Nutrición ANTIINFLAMATORIOS

Este es el molusco con el que tomas ibuprofeno sin tu consentimiento según investigadores españoles

Los investigadores han desarrollado un nuevo método que permite conocer los niveles de contaminación de las aguas a causa del ibuprofeno.

5 agosto, 2022 02:42

Si pensamos en contaminación de las aguas, seguramente se nos venga a la cabeza la imagen de un mar repleto de bolsas y demás objetos de plástico. Sin embargo, hay otras pruebas que, sin ser detectables a simple vista, nos alertan del efecto perjudicial que deja la huella humana en las especies marinas que posteriormente acabamos llevándonos a la boca. Fármacos, nicotina y cafeína son alguno de esos contaminantes 'invisibles' más comunes del agua en España.

En esta ocasión, un reciente estudio se ha centrado en el ibuprofeno, considerado uno de los antiiflamatorios no esteroideos más usados en el mundo para tratar dolencias comunes. Como consecuencia, su presencia en el medio acuático ha sido constatada recurrentemente en la literatura científica de los últimos años. Estas investigaciones han demostrado que el ibuprofeno también afecta a la vida de ciertos organismos acuáticos, incluidos aquellos que pueden ser objeto de consumo humano, como es es el caso de los mejillones.

Así es, expertos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método analítico para detectar la presencia de este antiinflamatorio y sus principales metabolitos en este tipo de crustáceos. Según explican en este artículo publicado en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry, el procedimiento se basa en una extracción con ultrasonidos, una limpieza con extracción en fase sólida dispersiva y una determinación con separación de componentes mediante cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas, que es el que permite conocer si hay o no ibuprofeno.

[Plaguicidas en frutas y verduras: lo que debes saber para reducirlos al máximo]

Los investigadores españoles pretender responder al creciente interés por estudiar la presencia de compuestos farmacéuticos en el medio acuático debido, entre otras cuestiones, a su actividad biológica y toxicidad. Además, permite evaluar los efectos de cada uno de los compuestos estudiados sobre los mejillones mediante el seguimiento de ensayos controlados en acuarios, al tiempo que posibilita el control analítico de la calidad de los alimentos.

Indicadores de contaminación acuática

El método utilizado no solo permite detectar la presencia de ibuprofeno en mejillones, sino que también sirve para conocer los niveles de contaminación de las aguas a causa de este medicamento. Y es que estos bivalvos marinos son de especial relevancia en este sentido, pues actúan como filtradores que pueden acumular contaminantes presentes en los medios acuáticos que los convierte en indicadores útiles de la contaminación del agua.

La acumulcación de ibuprofeno en estos moluscos puede provocarles estrés antioxidante y alteración endocrina. También constituye una vía de entrada a la cadena alimentaria humana, ya que son ampliamente consumidos.

Aunque hasta la fecha la determinación de compuestos farmacéuticos en mejillones se ha limitado principalmente a los compuestos originales a pesar de que sus metabolitos pueden estar presentes en el medio acuático en concentraciones más altas. Al tener una toxicidad más alta, se centraban en antibióticos como, por ejemplo, la carbamazepina (fármaco antiepiléptico) o el diclofenaco (antiinflamatorio).

Más allá de la detección de ibuprofeno, los científicos consideran que este método puede constituir una herramienta útil para obtener información sobre la contaminación del agua mediante el uso de mejillones como bioindicadores y evaluar los efectos de dichos compuestos en mejillones mediante experimentos de exposición controlada, así como para controles de inocuidad de los alimentos.

Actualmente el método desarrollado por los expertos de la universidad hispalense se está aplicando en la monitorización de ensayos toxicológicos que se están desarrollando en el Centro de Investigación Marina y Ambiental (CIMA) de la Universidad del Algarve.