Una familia desayunando.

Una familia desayunando.

Con la colaboración de:

Nutrición

8 de cada 10 españoles no ingieren el calcio diario recomendado

Más de 150.000 personas han completado ya el Calciómetro de Puleva y confirman que más del 80% no llega a las cantidades diarias recomendadas de calcio.

5 agosto, 2022 02:48

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, convirtiéndose así en un elemento fundamental para nuestra salud. Además de ayudarnos a tener unos huesos fuertes, también es esencial para la correcta coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas y el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, entre otras muchas funciones. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de su importancia para nuestra salud, lo que provoca que 8 de cada 10 españoles no consuma las cantidades diarias de calcio recomendadas

Así lo ha comprobado Puleva después de que más de 150.000 personas en España hayan completado el "Calciómetro" una calculadora que permite evaluar si la ingesta dietética de alimentos con calcio, declarada por el usuario en la calculadora, es suficiente para alcanzar las cantidades diarias recomendadas.

La leche es la fuente principal de calcio, ya que favorece su absorción en mayor medida que otros alimentos. Además, la leche y sus derivados son un elemento clave de la dieta occidental debido a su elevada biodisponibilidad.

Tal y como exponía el informe La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española, elaborado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en 2017, la disminución en el consumo de leche impacta de manera muy negativa en la población española.

El problema es que, como muestran los resultados del Calciómetro, solo en el tramo de edad de 4 a 9 años se alcanzan las recomendaciones. El resto de tramos de edad está claramente por debajo y es especialmente preocupante el caso de la mujer embarazada, que solo el 67% alcanza las ingestas recomendadas.

El papel de la leche enriquecida

Además de la leche clásica (ya sea entera, semidesnatada o desnatada), en los últimos años ha ganado terreno el consumo de leches enriquecidas  con Calcio y vitamina D. Esta vitamina favorece un adecuado desarrollo y mantenimiento de la masa ósea y se encuentra presente de forma natural en la leche, pero en menor cantidad.  

Datos del consumo de leche en España por tramos de edad y sexos.

Datos del consumo de leche en España por tramos de edad y sexos.

Según “Consumer Panel” de Kantar, estas leches enriquecidas están presentes entorno a un 25% de los hogares. En estos hogares sí se alcanzan las recomendaciones en la mayoría de tramos de edad. Por esa razón, este tipo de bebidas suponen una buena opción para completar la ingesta de calcio y vitaminas que necesitamos. 

No obstante, de nuevo las mujeres embarazadas no alcanzan la ingesta recomendada (solo llegan al 90% de lo recomendado). Por su parte, las mujeres mayores de 65 años se quedan en el 91%. 

Comparativa entre la ingesta de leche y leche con calcio en relación a la CDR de calcio, por franjas de edad.

Comparativa entre la ingesta de leche y leche con calcio en relación a la CDR de calcio, por franjas de edad.

Los datos del "Consumer Panel" corroboran estos datos aportados por el Calciómetro y muestran además una correlación entre la penetración de las leches enriquecidas (es menor conforme aumenta la edad) y en qué medida cada tramo de edad alcanza las recomendaciones (conforme avanzamos en edad, estamos más lejos de alcanzar las recomendaciones).

La buena noticia es que gracias al Calciómetro, de ese 80% de personas que se dieron cuenta de que no consumen el calcio diario necesario, el 60% ha empezado a tomar medidas para resolver la situación, incorporando alimentos con mayor contenido de calcio en su dieta. Porque una alimentación variada que incluya todos los nutrientes necesarios (entre ellos el calcio y la vitamina D) es la clave para mantenernos saludables.