Unos botes de especias guardados en un armario.

Unos botes de especias guardados en un armario. Pixabay

Nutrición

Las cuatro especias que debes tener siempre a mano en la cocina si quieres bajar tu colesterol

Aunque las especias aportan muy pocas calorías a nuestra dieta diaria, hacer uso de ellas en la cocina tiene muchos beneficios para la salud.

30 julio, 2022 03:16

La alimentación es la base de una buena salud. Existen multitud de alimentos que incluidos en la dieta pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune o promover la salud cardiovascular. Sin embargo, no es tan conocido que alimentos como las especias, que parecen de una segunda liga porque funcionan como complementos y tienen menos protagonismo, también pueden contribuir al correcto funcionamiento del organismo.

Por supuesto, es clave combinar una correcta alimentación con una vida activa y un descanso adecuado. Aparte de aparecer enfermedades como la diabetes tipo 2 o la obesidad, una mala alimentación puede provocar hipercolesterolemia, es decir, tener el colesterol alto. Es cierto que el organismo necesita algo de colesterol para realizar las funciones vitales, sin embargo, cuando estos niveles son demasiado elevados, esta sustancia puede acabar adherida a las paredes de las arterias, obstruyéndolas y estrechándolas produciendo así problemas cardiovasculares.

En España, entre el 50% y el 55% de la población adulta presenta niveles elevados de colesterol y, lo que es más preocupante, según explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC), una gran mayoría desconoce que tiene ese problema. En cuanto al colesterol, existen dos tipos, el que se denomina bueno, que son lipoproteínas de alta densidad, que además ayudan a eliminar el exceso del denominado colesterol malo, lipoproteínas de baja densidad, llevándolo hasta el hígado, encargado de filtrarlo.

[El popular medicamento para el colesterol que se vincula con daños en el riñón]

"Cuando viene un paciente con colesterol, las razones de sus altos niveles no son tan sencillas como el comer muchos dulces, existen razones genéticas y sobre todo, está muy vinculado a la obesidad", explica a EL ESPAÑOL María del Mar Silva, nutricionista licenciada también en Farmacia, especialista en nutrición clínica. Empezar un cambio radical de dieta no solo incluye los alimentos, se puede comenzar esta transición utilizando algunas especias que, según muestran las evidencias, tienen una influencia real sobre los niveles de colesterol.

Mostaza amarilla y cardamomo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la India reveló que el extracto de semillas de mostaza amarilla y de cardamomo reduce, a las tres semanas, un 49% las cifras de colesterol. "Estos extractos podrían consumirse como suplementos hipocolesterolémicos o podrían ser ingredientes de nuevos alimentos terapéuticos a base de especias", proponen los autores en un artículo publicado en Journal of Nutritional Science.

Los científicos compararon los resultados de ingerir este combinado con el de los resultados conseguidos por la atorvastatina (un fármaco para tratar la hipercolesterolemia), encontrando que sobre el organismo tenían un efecto similar, aunque esto solo se ha podido comprobar en modelos animales.

Azafrán

Esta especia, muy usada para dar color al arroz en las paellas, puede aportar beneficios cardiovasculares al organismo. Así lo constata una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos españoles de distintas universidades, que evaluaron el efecto de una infusión de azafrán al día, en personas cuya enfermedad, esclerosis múltiple, le impedía realizar ejercicio físico.

[Esto es lo que le pasa al colesterol y a tu barriga si tomas un aguacate cada día]

Tras 96 días, se observó una disminución significativa en los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre. Revelando que la ingesta de una infusión de 50 miligramos de Azafrán de La Mancha durante 96 días, tiene un efecto hipolipemiante.

Hoja de laurel

Las hojas de laurel tienen multitud de beneficios. Las vitaminas presentes en esta especia son la vitamina A, vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, folato y vitamina B6. Entre los minerales, destacan el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Además de reforzar el sistema inmunológico y promover una correcta digestión, como destaca este artículo de EL ESPAÑOL, el laurel tiene la capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

"Este efecto puede estar relacionado con uno de los polifenoles que contiene, cuya actividad potencia la acción de la insulina. A esto, se le une el hecho de que son ricas en vitaminas del grupo B, así como en minerales como el zinc, que ayudan a la asimilación y el almacenamiento de la insulina", explica la noticia.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition señala una investigación que demuestra que consumir entre 1 y 3 gramos de hojas de laurel a diario puede tener unos efectos muy positivos en la reducción de los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en pacientes con diabetes tipo II.