Comida casera para la celebración del Año Nuevo chino.

Comida casera para la celebración del Año Nuevo chino.

Nutrición Hipertensión

Más allá de la dieta Mediterránea: esta es la exótica cocina tradicional que reduce la hipertensión

Toda dieta que contenga un alto contenido en sodio supone un factor de riesgo para la hipertensión arterial.

21 julio, 2022 02:03

Si de algo podemos presumir en España, es de contar con unos productos que nos hacen tener una alimentación apetecible y saludable. Aunque este último adjetivo se puede poner en duda al conocer el porcentaje de población adulta con la presión arterial alta: un 42,6% en su totalidad, y un 50% en el caso de los varones, según un estudio de investigadores de distintas universidades españolas.

Es por este motivo que quizás debamos apuntar nuestro apetito hacia el país más poblado del mundo. Así es, los niveles de arterial se han reducido significativamente entre los adultos chinos con hipertensiónsegún publica Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

El estudio ha demostrado que comer durante cuatro semanas una versión modificada de la cocina tradicional china reduce el sodio a la mitad y duplica la fibra dietética. Además, "aumentó las proteínas, los hidratos de carbono y el potasio", reconoce uno de los autores de la investigación, el doctor Yanfang Wu, nutricionista y profesor de investigación del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín (China).

Con una presión alteria alta, 265 adultos chinos, de una edad media de 56 años, participaron en este estudio, en el que la mitad de ellos tomaba al menos un medicamento para la hipertensión cuando se inició el estudio. Los participantes fueron reclutados de cuatro grandes ciudades de China (Pekín, Shanghai, Guangzhou y Chengdu). La elección no fue fortuita, pues cada una de ellas contaba con una cocina regional propia.

[Por qué debes comer muchos más plátanos si tienes la tensión alta]

En las últimas décadas China ha presenciado el rápido crecimiento de su población con carga de enfermedades cardiovasculares. Aunque esto no solo se ha producido en el país oriental, ya que los cambios poco saludables en otras dietas también ha impulsado el aumento de las enfermedades cardiovasculares en países occidentales.

El peligro de la sal

Siguiendo con el caso chino, la Encuesta Nacional de Nutrición de este país reflejaba un preocupante desequilibrio en su pirámide alimentaria: el consumo de alimentos saludables como los cereales, las legumbres, las verduras y frutas disminuyó considerablemente; mientras que la carne, los huevos y el aceite aumentaron de forma espectacular en el mismo periodo.

La dieta tradicional china se caracteriza por tener un alto contenido de sodio, un factor de riesgo clave y modificable para la hipertensión arterial. Así, surgía entonces una dieta saludable para el corazón que se adaptara a la cocina tradicional china. Al más puro estilo occidental, donde sí se habían desarrollado ya dietas saludables, como la saludable dieta DASH y la mediterránea.

El estudio se ajustó a las cuatro cocinas regionales para que los investigadores pudieran entender si el efecto de la dieta cardiosaludable sería aplicable y sostenible a las diferentes culturas alimentarias chinas. Esto puede ser a veces un reto, ya que la cocina tradicional china tiene una larga historia en el uso de la sal para cocinar y conservar los alimentos.

Esto es especialmente cierto en el norte de China, donde las verduras eran escasas debido al clima frío, por lo que la gente tenía que comer verduras conservadas en sal durante las estaciones de invierno y primavera. Por ello, la ingesta de sodio es aún mayor en los habitantes del norte de China.

Todos los participantes consumieron durante los primeros siete días sus dietas locales para que los nuevos planes de alimentación pudieran adaptarse al gusto y al sabor que tenía la nueva dieta. Tras la primera semana, 135 de los adultos fueron seleccionados al azar para consumir la dieta china cardiosaludable durante 28 días, mientras que los 130 participantes restantes comieron comidas de su cocina habitual. Los participantes en el estudio y los evaluadores de la presión arterial no sabían a qué grupo dietético estaban asignados.

Lo sano sale caro

Los investigadores midieron la presión arterial de los participantes antes y después del estudio, y una vez a la semana durante el mismo. Se pesaron los ingredientes de cada plato para calcular la ingesta de nutrientes de cada comida. Además, se recogieron muestras de orina para medir la ingesta de sodio y potasio al principio y al final del estudio. Los resultados indicaron que el efecto reductor de la presión arterial de la dieta china cardiosaludable puede ser sustancial y compatible con los medicamentos para la hipertensión.

Los participantes que siguieron con la dieta china cardiosaludable tuvieron una presión arterial más baja, en comparción con el grupo que siguió una dieta normal. Sin embargo, la ingesta de nutrientes del grupo que consumía dietas regulares se mantuvo casi sin cambios desde el inicio hasta el final del estudio.

Las preferencias de sabor y gusto de la dieta cardiosaludable china eran comparables a las de la dieta local habitual, ya que ambos grupos dietéticos otorgaron una puntuación alta a sus comiedas. Eso sí, el coste adicional de la dieta china cardiosaludable fue de unos 60 céntimos más al día por persona. Aunque este aumento se consideró bajo y generalmente asequible.

Los investigadores señalaron que estos resultados sugieren que los efectos logrados por la dieta china cardiosaludable pueden reducir las enfermedades cardiovasculares graves en un 20%, la insuficiencia cardíaca en un 28% y la muerte por este tipo de causas en un 13%. Con estos datos en la mano, el doctor Yanfang Wu reconoce que "los profesionales de la salud deberían recomendar una dieta cardiosaludable con bajo contenido en sodio y alto en potasio, fibra, verduras y frutas como tratamiento de primera línea a sus pacientes con hipertensión arterial".