El pan blanco es un carbohidrato refinado considerado insano.

El pan blanco es un carbohidrato refinado considerado insano. Gtres.

Nutrición Cáncer colorrectal

Los tres ingredientes muy comunes en España que disparan el cáncer de recto y colon

Alimentos habituales en nuestra cocina y en la denominada 'dieta occidental' pueden estar contribuyendo al aumento de los casos de cáncer colorrectal.

9 julio, 2022 09:38

Una nueva investigación ha demostrado que la dieta occidental, rica en carne roja y procesada (como las salchichas envasadas), azúcar y cereales/carbohidratos refinados (como los cereales de desayuno o el pan blanco), está relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal a través de la microbiota intestinal.

Los investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos), examinaron los datos de más de 134.000 participantes de dos estudios de cohorte prospectivos realizados en EEUU. El equipo analizó los patrones dietéticos, así como el ADN de las cepas de Escherichia coli encontradas en más de 1.000 tumores colorrectales.

El equipo buscó cepas bacterianas portadoras de una isla genética distinta conocida como sintasa de policétidos (pks). La pks codifica una enzima que se ha demostrado que provoca mutaciones en las células humanas. En general, el equipo descubrió que la dieta occidental se asociaba con tumores colorrectales que contenían altas cantidades de 'E. coli' pks+, pero no con tumores que contenían poca o ninguna cantidad de 'E. coli' pks+.

[Los tres alimentos que están disparando el cáncer de colon: el más común entre los jóvenes]

"Estos resultados apoyan nuestra hipótesis de que las dietas de estilo occidental aumentan el riesgo de cáncer colorrectal a través de su efecto sobre 'pks+ E. coli'. Este es el primer estudio que relaciona la dieta occidental con bacterias patógenas específicas en el cáncer. Nuestra siguiente pregunta es qué componente de la dieta y el estilo de vida occidentales se relaciona con el cáncer colorrectal que contiene esta especie bacteriana", ha explicado Shuji Ogino, uno de los responsables de la investigación, que se ha publicado en la revista científica Gastroenterology.

El más diagnosticado en España

El cáncer de colon es el que más frecuentemente se detecta en nuestro país. Según los datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el año pasado se dieron 43.581 casos nuevos y, además, preocupa especialmente porque cada vez se detecta más en personas jóvenes. "Desde los años 90 aproximadamente, la tasa de cáncer colorrectal ha aumentado a más del doble en los adultos menores de 50 años", explica el oncólogo Enrique Aranda en este artículo de EL ESPAÑOL.

Uno de los factores determinantes en el aumento de esta enfermedad se encuentra en la mala alimentación: en los últimos años han proliferado estudios que vinculan la aparición de este cáncer con el abuso del consumo de carnes rojas y procesadas, refrescos azucarados y otros alimentos ultraprocesados. De hecho, el nutricionista Julio Basulto explicaba en esta entrevista para EL ESPAÑOL que hasta el 25% de los casos de cáncer colorrectal está relacionado con el consumo de carnes rojas y procesadas.

En total, los cánceres colorrectales representan el 10% de los cánceres que se diagnostican cada año en España: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer de colon fue responsable de 11.131 muertes. De todas formas, este cáncer tiene un buen pronóstico y, tal y como recuerda la FEAD por el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, hasta el 90% de los casos se puede curar si se detecta a tiempo. Por esta razón, las instituciones de salud coinciden en recomendar a toda la población que realicen hábitos de vida saludable y que la población de riesgo participe en los programas de cribado.