Peras.

Peras.

Nutrición ALIMENTACIÓN

Pera: estas son las calorías que tiene la aliada veraniega de la dieta

La pera es una fruta veraniega con muy pocas calorías y muchos nutrientes que aportan grandes beneficios para la salud.

29 junio, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La pera es una de las frutas que reinan en el frutero veraniego. Dulce, de pulpa carnosa, piel valiosa y sabor suave, es uno de los frutos que tienen una mayor antigüedad. No en vano, han hallado vestigios de perales que estaban en pie en el año 3.000 a.C. y testimonios de que era un bocado habitual entre los romanos, quienes desarrollaron nuevas variedades y distribuyeron su cultivo por el mundo. En España se consumen unos 5,26 kilos por persona al año, según el Informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y existen más de 100 tipos según su color y tamaño, que se encuentran principalmente en los meses de junio a septiembre, aunque las hay que están disponibles todo el año.

¿Cuáles son los beneficios de comerse una pera? A pesar de sus múltiples variedades, la pera posee un perfil nutricional muy similar en sus tipologías, aportando pocas calorías, hidratos, fibra y poca proteína. Son ricas en micronutrientes como la vitamina C, la vitamina K, el potasio o el cobre, que se relaciona beneficios para el sistema inmune, el metabolismo del colesterol y la función nerviosa. Esta fruta también contiene pequeñas cantidades de ácido fólico, provitamina A y vitamina B3, y su piel aglutina seis veces más polifenoles que la pulpa, con lo que es aconsejable consumirla también una vez limpia, sin pelarla. 

Supone también una buena fuente de fibra soluble e insoluble, que ayudan a mantener la regularidad digestiva mejorando la consistencia y el volumen de las heces, además de servir de alimento a las bacterias intestinales. De hecho, una pera de tamaño medio aporta el 22% de las necesidades diarias recomendadas por el Ministerio. Entre los compuestos vegetales relevantes en su composición, sobre todo en la piel, están las antocianinas, relacionadas con la salud cardiovascular y un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, según algunos estudios; y la luteína y zeaxantina, que cuidan de la salud ocular.

Peras.

Peras.

La pera también es antiinflamatoria. Aunque es habitual sufrir inflamación en algún momento como respuesta del sistema inmune, varias investigaciones han demostrado que la inflamación crónica causa problemas sobre la salud y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el de diabetes tipo 2, entre otras patologías. Contienen además antioxidantes flavonoides, que también tienen potencial antiinflamatorio y se perfilan en algunos estudios como buenos aliados de la prevención de cáncer de mama y ovario, junto a una dieta equilibrada y un estilo de vida sano. Sugieren también otras publicaciones que las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de padecer otras enfermedades oncológicas como la de pulmón, estómago y vejiga.

Valor nutricional de la pera

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el valor nutricional por 100 gramos comestibles de pera es el siguiente:

Calorías: 49 kcal

Proteínas: 0,4 gramos.

Colesterol: 0 gramos.

Hidratos de carbono: 10,6 gramos.

Fibra: 2,3 gramos.

Agua: 86,7 gramos.

Calcio: 12 miligramos.

Potasio: 130 miligramos.

Fósforo: 17,5 miligramos.

¿Cuántas calorías tiene la pera?

Según la FEN, como hemos podido leer, los 100 gramos comestibles de una pera aportan solamente 49 calorías a nuestro cuerpo, un aporte casi simbólico que hace de esta fruta una aliada a tener en cuenta en las dietas de pérdida de peso. De hecho, teniendo en cuenta que además es rica en fibra y en agua, esta combinación nos ayuda a perder peso al facilitarnos una sensación de saciedad que reduce nuestra ingesta de alimentos.

En este estudio, en el que mantuvieron a 40 personas comiendo dos peras al día durante tres meses, llegaron a la conclusión de que esta práctica ayuda a reducir una media de 2,7 centímetros de cintura abdominal. Otra de las investigaciones que se han hecho al respecto emplea una muestra únicamente formada por mujeres, que han tomado tres peras al día durante 10 semanas y han logrado perder una media de 800 gramos durante ese tiempo sin cambiar sus otros hábitos, además de mejorar el nivel de grasa y colesterol en sangre.

¿Qué más cualidades tiene la pera?

Por si estas fueran pocos beneficios, las variedades de peras con tonalidades rojizas tienen también antocianinas, que se relacionan con un menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. En concreto, este estudio con más de 200.000 personas sugiere que comer cinco o más porciones de fruta rica en esta sustancia a la semana reducir hasta un 23% el riesgo de tener esta patología. Asimismo, este otro trabajo con ratones señala que tendrían también potencial antidiabético y antiinflamatorio.

Por último, pero no menos importante, las peras también disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca por la acción de compuestos antioxidantes como la procianidina y la quercetina. La primera puede reducir la rigidez del tejido cardíaco, el colesterol LDL y aumentar el HDL, el bueno. La segunda, por su parte, se localiza en la piel de la pera y estaría relacionada con la reducción de los niveles de inflamación, tensión arterial y una mejora en la metabolización del colesterol. En conclusión: merece la pena recuperar la pera para nuestros fruteros si es que habíamos prescindido de ella.

También te puede interesar

Esto es lo que esconden las peras que tienen manchas marrones en la piel

Por qué algunas peras tienen un puntito rojo en el extremo del rabo: qué es y para qué sirve

Crema de pera con parmesano y jamón, una receta deliciosa y refrescante