Rodajas de kiwi.

Rodajas de kiwi. Pixabay

Nutrición ALIMENTACIÓN

Estas son las calorías que tiene el kiwi: la mejor fruta para el picoteo que no engorda

El kiwi es una de las frutas más recomendables para picar entre horas porque tiene pocas calorías y aporta grandes beneficios.

28 junio, 2022 02:55

Noticias relacionadas

El kiwi es una de las frutas que más asociamos a una vida saludable. Aquello de tomarlo en ayunas si necesitamos mejorar el tránsito intestinal, por ejemplo, es uno de los grandes mitos que lo ha acompañado toda la vida, pero también su escaso número de calorías y su efecto saciante, aliados perfectos en cualquier dieta de adelgazamiento. Esta fruta es en realidad una baya grande que crece en una planta enredadera leñosa que se ve cada vez más por España. Sin embargo, ha sido Nueva Zelanda el país que más kiwis ha exportado y su origen hay que ir a buscarlo a China.

Además de suponer un picoteo sano entre horas, el kiwi está muy valorado por su perfil nutricional y los beneficios que aporta al organismo, que son muchos y muy variados gracias a su contenido en antioxidantes, vitaminas y fibra. Un estudio realizado en 2018 y publicado por la revista Nutrients indicaba que incluir un par de piezas de esta fruta al día mejora el estado de ánimo y la sensación general de bienestar. El análisis de los datos se basó en la variedad SunGold, pero los científicos aseguraron que sus hallazgos eran extrapolables a otras variedades.

Pero, ¿qué aporta realmente un kiwi a nuestra dieta diaria para que sea tan recomendable? Se trata de un alimento que contiebe cantidades significativas de fibra insoluble, encargada de captar agua en nuestro intestito para que las heces sean más blandas, por lo que ayuda a mejorar la salud digestiva. Asimismo, una de sus grandes cualidades es la antioxidante, que le otorga la vitamina C. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el consumo de una pieza de tamaño medio (unos 100 gramos) cubrimos el 85% de las ingestas diarias recomendadas de este nutriente.

Un kiwi cortado por la mitad.

Un kiwi cortado por la mitad. Pixabay

Valoran desde la Clínica Mayo que la vitamina C interviene en la formación de tejidos como los vasos sanguíneos, los músculos y el colágeno en los huesos, ayudando también a absorber el hierro. Además, es un antioxidante que otorga protección a las células de nuestro cuerpo contra los efectos de los radicales libres. Según el propio Ministerio, "tomar kiwi fortalece el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, combate los altos niveles de colesterol y mejora la calidad de la piel".

Valor nutricional del kiwi

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el valor nutricional de 100 gramos de kiwi es el siguiente:

Calorías: 55 kcal.

Proteínas: 1,1 gramos.

Colesterol: 0 gramos.

Hidratos de carbono: 10,6 gramos.

Fibra: 1,9 gramos.

Agua: 85,9 gramos.

Calcio: 25 miligramos.

Magnesio: 15 miligramos.

Potasio: 290 miligramos.

Fósforo: 35 miligramos.

Vitamina C: 59 miligramos.

¿Cuántas calorías tiene un kiwi?

Como hemos podido ver, según la FEN, por 100 gramos de porción comestible de kiwi estaremos consumiendo un total de 55 calorías, por lo que comer una pieza de esta fruta al día podría convertirse en un hábito a tener en cuenta. De hecho, si consumimos uno a diario en cualquier momento de la jornada ―al desayuno, después de comer o en la merienda, por ejemplo― estaremos más cerca del objetivo de la Organización Mundial de la Salud de consumir más de 400 gramos de frutas y verduras cada 24 horas. También el Plato Saludable recomendado por Harvard aconseja que cada ración contenga un 50% de frutas y verduras.

Si estamos buscando adelgazar, quizás nos hayamos dejado llevar sobre el mito del kiwi y el estreñimiento, para el que recomiendan tomarlo en ayunas. Pues bien, los expertos aseguran que esta creencia no tiene fundamento, puesto que hay frutas con más fibra que esta, como pueden ser las frambuesas, la pera o los higos, por ejemplo, así que lo importante es hacer la ingesta diaria y a la hora que mejor nos venga, porque lo que comerla antes del desayuno con el estómago vacío tampoco responde a ninguna base científica. Eso sí, este alimento mejora la digestión al contener además una enzima proteolítica llamada actinidina que descompone la proteína, como han constatado en este estudio.

¿Qué más beneficios aporta el kiwi?

Hay evidencias que apuntan a que los kiwis, por su vitamina C, contribuyen al tratamiento de las personas con asma aportando beneficios sobre la función pulmonar. Gracias a este mismo nutriente, estimula el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades como la gripe y el catarro, según este estudio. Una investigación de 2014 también demostró que sus sustancias bioactivas pueden reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de patologías cardiovasculares. Por último, según el trabajo de la Universidad de Oslo, el kiwi reduce la cantidad de grasa en la sangre y puede ser un buen aliado en la coagulación.

También te puede interesar

El 'milagro' del kiwi mañanero para el estreñimiento: radiografía de un mito

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes kiwi todos los días

El kiwi, la fruta adoptiva del rural gallego