Puesto de pescado en el Mercado Central de Valencia.

Puesto de pescado en el Mercado Central de Valencia. Rober Solsona/EP

Nutrición Pescado azul

El pescado de temporada y saludable recomendado por los nutricionistas: "Tiene precios asequibles"

El pescado es fuente de proteínas de alto valor biológico, más digestibles que las de origen cárnico y más eficientes para el organismo.

6 junio, 2022 03:10

Noticias relacionadas

Solo el 23 por ciento de los españoles llega al consumo semanal de pescado recomendado, es decir, de entre 3 y 4 raciones por semana, según una encuesta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) sobre hábitos de consumo del pescado y otros productos del mar. El sondeo fue realizado con una muestra de casi 1.500 personas durante abril y mayo de 2022.

No obstante, al 94 por ciento de los encuestados les gusta el pescado y los productos de mar. El motivo para que no se consuman las cantidades recomendadas, según los resultados de la encuesta, son el precio (32%), la molestia de las espinas (26%), el posible contenido en mercurio y otros contaminantes (10%), no saber cómo cocinarlo (10%) o la preocupación por el anisakis (6%), recoge Europa Press.

Así, la FESNAD ha creado un decálogo para recordar a la sociedad la importancia del pescado. En primer lugar, afirman que tomar o no pescado se convierte en una decisión importante para la salud en las diferentes etapas de la vida. Además, estos productos ofrecen la posibilidad de "innumerables" preparaciones culinarias nutritivas, ya que estos alimentos llegan al consumidor "con un amplio rango de valores nutricionales y características sensoriales".

Asimismo, insisten en que el pescado puede tener precios asequibles, como el pescado azul, "en auge" en estas fechas ante la llegada de San Juan. También reiteran que son fuente de proteínas de alto valor biológico y, en general, más digestibles que las correspondientes de origen cárnico, de tal forma que el organismo las puede utilizar de manera más eficiente.

Tal y como han recordado, aportan ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran en cantidades importantes en pescados grasos (atún, jurel, salmón, sardina, caballa, etc). Además, ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en la edad adulta.

También son numerosos los beneficios de su consumo durante el embarazo, ya que se asocia a un menor riesgo de parto prematuro y mejor desarrollo de los recién nacidos. Hay que evitar durante este periodo la ingesta de especies con mayor contenido en mercurio o en cadmio (cabezas de crustáceos).

En este decálogo, también hacen hincapié en la necesidad de consumir 3-4 raciones a la semana. Ante el porcentaje de personas que no lo consumen por el miedo al mercurio, los expertos aseguran que "la evidencia científica pone de manifiesto que los beneficios de comer pescado superan, con mucho, los posibles riesgos asociados a su consumo".

Finalmente, recuerdan que la producción de origen marino puede ser ventajosa en el contexto de la sostenibilidad, ya que las emisiones de efecto invernadero son, para algunas especies y tipos de producción, comparativamente más bajas que las que tienen lugar en la producción de animales terrestres para consumo humano.

Según Ascensión Marcos, vocal de FESNAD y doctora en Farmacia, los beneficios del pescado residen en que están compuestos de proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, vitaminas (grupo B y vitaminas A y D) y minerales (yodo, selenio, zinc, calcio, fósforo, hierro y cobre).

Además, su consumo se asocia a la disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de deterioro cognitivo, de la artritis reumatoide, y previene ciertos tipos de cáncer y ayuda a mejorar el control de peso y desarrollo cognitivo en la infancia. "Además, el consumo de pescado durante el embarazo se ha asociado a mejores resultados en el desarrollo neurológico de los niños", apunta la experta.

Tal y como han insistido, para la población general se recomienda un consumo de 3-4 raciones de pescado/marisco por semana, procurando variar entre pescados blancos y azules.

En mujeres embarazadas, planificando estarlo o en lactancia y en niños de 0 a 10 años, también se recomiendan 3-4 raciones por semana, pero evitando el consumo de especies con alto contenido potencial en mercurio, como el pez espada o el atún rojo.

En niños de 10 a 14 años el consumo de estas especies ha de restringirse a 120 g/mes, y manteniéndose la recomendación de 3-4 raciones a la semana para las especies de bajo y medio contenido.