Nuez moscada al natural.

Nuez moscada al natural. Pixabay.

Nutrición Condimentos

La 'superespecia' más valiosa del 'súper': 100% natural, antiinflamatoria y reduce el azúcar en sangre

Esta especia originaria del Lejano Oriente es muy versátil, por lo que es perfecta para usar en una gran variedad de platos y recetas.

31 mayo, 2022 03:19

Noticias relacionadas

La nuez moscada es una especia popular hecha de las semillas de Myristica fragrans, un árbol de hoja perenne tropical originario de Indonesia. A pesar de su nombre, poco tiene que ver con las nueces que solemos consumir como frutos secos y que solemos tomar como aperitivo para matar el gusanillo. Aunque se puede encontrar en forma de semilla entera, la mayor parte de las veces se vende como especia molida.

Esta especia destaca por su sabor cálido, su característico aroma y su versatilidad, lo que ha dado lugar a que se haya usado desde la antigüedad para sazonar cualquier plato. De hecho, casa a la perfección con diferentes tipos de carnes y pescados, pero también con verduras, legumbres, huevos, salsas (como la que acompaña a estos raviolis) e incluso con postres y bebidas.

Aunque se usa generalmente más por su sabor que por sus beneficios para la salud, la nuez moscada contiene una variedad impresionante de nutrientes, como la fibra, que ayuda a mantener saludable el sistema digestivo y evita que el azúcar en la sangre se dispare. También las vitaminas A, B y C, folatos, riboflavina, niacina y minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio.

Una vida más tranquila

Uno de los efectos es su capacidad de reducir el estrés, algo que puede ser muy interesante para muchas personas que en estos tiempos modernos viven a un ritmo vertiginoso, con graves efectos como la ansiedad y el insomnio.

Se sabe que la nuez moscada tiene efectos inductores del sueño y desestresantes, y que sus aceites esenciales tienen propiedades calmantes para los nervios que pueden eliminar la ansiedad.

Contiene poderosos antioxidantes

Aunque de tamaño pequeño, las semillas de las que se deriva la nuez moscada son ricas en compuestos vegetales. Estos incluyen pigmentos como las cianidinas, aceites esenciales como fenilpropanoides y terpenos, y compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes en el cuerpo. De esta forma, su consumo ayuda a neutralizar los radicales libres, previniendo el daño celular y multitud de enfermedades asociadas.

Compuestos antiinflamatorios

La nuez moscada es rica en compuestos antiinflamatorios llamados monoterpenos, que incluyen sabineno, terpineol y pineno. Estos pueden ayudar a reducir la inflamación en su cuerpo y beneficiar a las personas con afecciones inflamatorias.

Además, la amplia gama de antioxidantes que se encuentran en la especie, como las cianidinas y los compuestos fenólicos, también tienen poderosas propiedades antiinflamatorias.

La forma más común de usar esta especia es rayada o en polvo.

La forma más común de usar esta especia es rayada o en polvo. Pixabay.

Puede aumentar la libido

Algunos estudios en animales muestran que la nuez moscada puede mejorar el deseo sexual y el rendimiento. Por ejemplo, un estudio con ratas macho que recibieron altas dosis de extracto de nuez moscada comprobó que experimentaron aumentos significativos en la actividad sexual y el tiempo de desempeño sexual en comparación con un grupo de control.

Es cierto que los investigadores aún no están seguros de cómo la especia aumenta la libido. No obstante, todo parece indicar que estos efectos se deben a su capacidad para estimular el sistema nervioso, junto con su alto contenido de poderosos compuestos vegetales.

Tiene propiedades antibacterianas

Se ha demostrado que la nuez moscada tiene efectos antibacterianos contra cepas de bacterias potencialmente dañinas. Las bacterias como Streptococcus mutans, Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis pueden causar caries dental y enfermedad de las encías.

Un estudio en probeta encontró que el extracto de nuez moscada demostró poderosos efectos antibacterianos contra estas y otras bacterias.

Pero recuerda, mejor sin exceso

A pesar de los numerosos beneficios que ofrece la nuez moscada, debe usarse en pequeñas cantidades, ya que en dosis altas puede causar reacciones adversas y toxicidad, provocando náuseas y vómitos.

En los casos más graves, aunque por lo general poco probables, incluso alterar la actividad cerebral con alucinaciones. Puedes saber más sobre sus efectos adversos en este artículo de EL ESPAÑOL.