Chocolate.

Chocolate. Pixabay.

Nutrición Seguridad alimentaria

Nueva alerta alimentaria en España: retiran más chocolates populares y piden que no se consuman

Las autoridades han ampliado la retirada ordenada hace dos semanas al detectar nuevos productos de chocolate afectados.

30 mayo, 2022 10:36

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Consumo, ha emitido un nuevo comunicado para ampliar la alerta dictada el pasado 18 de mayo y relativa a la presencia de cacahuete en distintos chocolates comercializados en nuestro país. El cacahuete es una legumbre (o falso fruto seco) que debe ser incluida en el listado de ingredientes de forma obligatoria ya que puede provocar serios problemas de salud en las personas alérgicas.

Las autoridades sanitarias de Alemania fueron las primeras en dar la voz de alarma a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), tras detectar de la presencia de proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado de lecitina de soja procedente de India. Posteriormente, el organismo de control de Cataluña informó a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que este ingrediente figuraba en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales con el cacahuete no incluido en el etiquetado, informaba Aesan.

"La retirada del mercado se ha ampliado al producto Vegan protein meal Chocolate & Hazelnut Praline, de la marca PWD", precisa ahora la agencia. Los datos del nuevo producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): Vegan protein meal; Nombre de marca comercial: PWD; Aspecto del producto: envasado; Número de lote: 22017; Otro etiquetado: Chocolate & Hazelnut Praline; Peso de unidad: 35 g; Temperatura: ambiente.

La alerta original partió de la propia compañía, que detectó en un autocontrol la incidencia y lo comunicó a las autoridades sanitarias competentes. "La empresa ha comunicado la alerta a sus clientes y está dando indicaciones para el reetiquetado del producto con la leyenda 'puede contener trazas de cacahuete'", precisaba la agencia reguladora.

Así, las marcas implicadas en esta alerta, a la que se suma ahora PWD, son Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll / Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerlan y Museu de la Xocolata. Aquí puede consultar la denominación, marcas, lotes y fechas de consumo preferente de los distintos productos afectados. 

Según la información de la que se dispone hasta el momento, estos productos habrían sido distribuidos en varios países de la Unión Europea y en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país. Por esta razón, la Aesan ha trasladado la información disponible a las autoridades competentes en todo el territorio español, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Asimismo, como medida de precaución, "se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos".  La agencia informa también que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población".