Un queso manchego.

Un queso manchego. iStock

Nutrición

El nuevo queso que arrasa en Mercadona: saludable, natural y 100% español

Mercadona cuenta entre sus estanterías un nuevo queso saludable de leche de oveja cruda que destaca por la calidad y la sencillez de sus ingredientes.

23 abril, 2022 10:44

Noticias relacionadas

Aunque los lácteos no son alimentos imprescindibles en la dieta diaria, son una buena fuente de calcio y proteínas. Entre todos los lácteos, el queso destaca por ser el que tiene una mayor cantidad de estos nutrientes concentrados. España es un país con una gran tradición haciendo queso, pero también consumiendo estos productos.

La grasa es otro de los nutrientes principales de los quesos y, además, la mayoría de los ácidos grasos que la componen son saturados. Ahora bien, al contrario de las grasas saturadas que se encuentran en otros alimentos, las que proceden de los lácteos no se han relacionado con el aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, no todos los quesos son iguales y algunos de ellos pueden resultar malos para la salud. Esto sucede cuando el queso que compramos es, en realidad, un ultraprocesado. Por esta razón, es importante que cuando vayamos al supermercado a comprar nuestros quesos favoritos tengamos en cuenta qué debemos buscar en ellos.

En la etiqueta de los ingredientes debemos fijarnos en que contenga la menor cantidad posible de aditivos que, aunque son seguros, evidencian un alto grado de procesamiento. En realidad, un queso saludable sólo debe contener cuatro ingredientes: leche —de vaca, oveja o cabra—, cuajo, fermentos lácticos y sal.

Queso de oveja

En este sentido, en los supermercados Mercadona es posible encontrar varios de estos quesos. En los últimos meses se han popularizado varios de los quesos que se venden en esta cadena: entre ellos destaca el Queso Mezcla Viejo Tostado, que ha ganado premios internacionales, y el queso servilleta, con un sabor suave y mantecoso.

Ahora, se ha popularizado un nuevo queso: el queso de oveja Añejo Fuerte de Valle de San Juan. Esta empresa, que se fundó en el año 1998, se convirtió en proveedor especialista de Mercadona en el año 2011. Su especialidad son los quesos artesanales de leche cruda de oveja; la leche, además, es de origen nacional, se obtiene de nuestro propio país.

Sobre el queso de oveja Añejo Fuerte que se ha popularizado ahora, Valle de San Juan dice que se trata de un ejemplar de larga curación con una intensidad de olor alto. La maduración de este queso ha durado 12 meses en cámaras controladas en humedad y temperatura. Tiene un sabor intenso, persistente y picante y se recomienda acompañarlo con frutos secos.

En cuanto a su lista de ingredientes, se trata de un queso de los que pueden ser considerados como saludables porque no se añaden más de los que son necesarios. Valle de San Juan explica que este queso contiene únicamente leche cruda de oveja, sal, cuajo, fermentos lácticos y un conservante que deriva del huevo (E-1105).

Nutrientes y calorías

Medio queso tiene un peso aproximado de 1,57 kilogramos y un precio de 15,70 euros. Es decir, un kilogramo de este queso tiene un precio de 10 euros. Cada 100 gramos de este caso tienen unas 470 kilocalorías y su nutriente más abundante es la grasa: en concreto, el 40% de este queso está formado por grasas, la mayoría de las cuales son saturadas.

Este queso contiene 28 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos, pero no afectan de la misma manera a la salud cardiovascular que, por ejemplo, las de la carne roja. El segundo nutriente más abundante en este queso son las proteínas que ocupan un cuarto del peso total de este queso. Al ser proteínas animales, tienen una alta disponibilidad de aminoácidos esenciales.

Aunque se trata de un producto saludable, debemos consumirlo en pequeñas cantidades porque se trata de un alimento muy calórico. Por esta razón, es fácil superar el número de calorías diarias recomendado y puede evitar que consumamos otros alimentos que contienen nutrientes importantes para el funcionamiento del organismo.

La cobertura que contiene a este producto no es comestible y, por lo tanto, se debe retirar antes de comerlo para evitar problemas de seguridad alimentaria. Tal y como recuerdan en su página web, este queso sólo puede encontrarse en los supermercados Mercadona.