Chocolatería.

Chocolatería. Pixabay.

Nutrición Seguridad alimentaria

Nueva alerta alimentaria en España: retiran estos famosos chocolates y piden que no se consuman

Tanto la empresa como las autoridades de seguridad alimentaria amplían los lotes retirados por riesgo de contaminación por salmonela.

11 abril, 2022 10:35

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la retirada de lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica. La medida se produce tras ser informada por los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la retirada por precaución de esos lotes en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por Salmonella Typhimurium monofásica.

Las autoridades de seguridad alimentaria añaden que están recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con brote europeo. Mientras tanto, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), las autoridades aconsejan acudir a un centro de salud.

Las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, han notificado a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados.

La empresa, por su parte está procediendo a la comunicación a sus clientes, solicitando la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado.

Los productos afectados son los siguientes:

KINDER SORPRESA HUEVERA de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack (peso total 120g)
Fecha de consumo preferente 20/04/2022

KINDER SCHOKOBONS, peso 46g, 200g, 225g y 500g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

KINDER SCHOKOBONS WHITE, peso 200g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

KINDER SORPRESA MAXI, peso 100g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

KINDER HAPPY MOMENTS, peso 133g y 191g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

La empresa ha informado de que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están implicados en la retirada.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Ferrero pide disculpas

Mediante un nuevo comunicado, la chocolatera Ferrero explica que está colaborando con las distintas agencias de seguridad alimentaria de Europa, y ha "adquirido nuevos datos que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica".

"En el marco de nuestro plan de análisis, el 15 de diciembre se detectó la presencia de salmonella. Después de una profunda investigación se identificó que el punto de origen era un filtro a la salida de dos tanques de materia prima. Los materiales y productos terminados fueron bloqueados y no liberados.", explican. Tras ello, Ferrero tomó medidas, incluida la eliminación del filtro.

"La retirada del mercado, que comenzó de manera preventiva y se refiere a productos fabricados en Bélgica, se está implementando con socios comerciales en todos los países de destino para lotes relevantes de Kinder Surprise, Kinder Mini Eggs, Kinder Surprise Maxi 100g y Kinder Schokobons. Todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por esta retirada", prosiguen.

"Lamentamos profundamente este asunto y nos gustaría agradecer a las autoridades por la colaboración y las recomendaciones en curso. Nos tomamos la seguridad alimentaria muy en serio y cada paso que hemos dado se ha guiado por nuestro compromiso con el cuidado del consumidor", concluye el comunicado de la empresa chocolatera.