Lentejas

Lentejas

Nutrición Alimentos energéticos

Estos son los 7 alimentos saludables que aportan más energía a tu organismo

El ser humano necesita incorporar energía a través de los alimentos: algunos responden mejor a esta necesidad sin dejar de ser saludables.

5 abril, 2022 03:40

Noticias relacionadas

Por muchas ganas que le pongamos cada mañana al levantarnos de la cama, no podemos negar que la energía inicial va decayendo. Entre trabajo, estudios, los niños, la casa… parece inevitable llegar de nuevo a la cama agotadísimos. No obstante, aunque estar cansado al final del día es lo normal, existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a tener más energía durante más tiempo. Son los opuestos a los que, en cambio, pueden generar una mayor sensación de cansancio como os contamos ya en este artículo en EL ESPAÑOL.

Tal y como explica la Fundación Española del Corazón, "la energía que necesita el organismo para funcionar es aportada en mayor o menor medida por los macronutrientes que contienen los alimentos. En ausencia de éstos la energía se obtiene por la degradación de los tejidos corporales". Estos macronutientes son las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono, y cada uno de ellos trabaja de diferentes formas en nuestro organismo.

Una idea que remarca la nutricionista Ana Sánchez, quien afirma que tanto la vitamina C como la vitamina B son fundamentales para ello. También el fósforo y los hidratos de carbonos complejos, que "ayudan a mantener la glucemia en sangre durante más tiempo, lo que se traduce como una mayor disposición de energía, sobre todo en las primeras horas del día".

Almendras y otros frutos secos

Un clásico entre los alimentos saludables que mayor cantidad de energía aportan. Es muy común que deportistas, incluso los de élite, tengan a mano un puñado de algunos frutos secos para reducir el riesgo de sufrir la temida pájara. En cualquier caso, suele tratarse de alimentos muy saludables y nutritivos.

Por ejemplo, las almendras, además de aportar una buena cantidad de energía, son ricas en vitamina E y minerales como manganeso y magnesio, que juegan un papel clave en la producción de energía del cuerpo.

Huevos duros

Este es uno de esos alimentos sobre los que tanta polémica se ha generado en algunos momentos. No obstante, está cada vez más claro que el huevo es un alimento muy saludable. Además, en su versión de huevo duro, se puede encontrar uno de los mejores alimentos para aumentar la energía.

Los huevos no solo son ricos en proteínas, también lo son en vitaminas B que nos ayudan a metabolizar nuestros alimentos y convertir los alimentos y los nutrientes en la energía que usamos.

Poco a poco, el aguacate se ha consolidado como uno de los alimentos saludables más populares.

Poco a poco, el aguacate se ha consolidado como uno de los alimentos saludables más populares. Pixabay

Aguacate

Es uno de los alimentos de moda, como dejan constancia en las redes sociales todo tipo de influencers. Pero más allá de ello, lo cierto es que se trata de un producto muy interesante por sus valores nutricionales. Además de su textura cremosa y suave, son una gran fuente de alimentos saludables para el corazón como las grasas monoinsaturadas así como el potasio y magnesio.

Pero no solo esto: al ser rico en vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, el aguacate es una fuente natural de energía. De hecho, la vitamina B6 tiene la particularidad de reducir la sensación de cansancio, ya que ayuda a obtener energía de los alimentos.

Plátano

El plátano es otra de las frutas que merece estar en este listado. Al igual que las almendras, es muy querido por los deportistas. Entre sus nutrientes, encontramos potasio, que es muy útil para ayudarnos a que nuestro cuerpo y nuestra mente se mantengan llenos de vitalidad. También es importante por su función en la normalización del balance de agua en el organismo y en el fortalecimiento de los músculos.

Lentejas

Aunque como dice el refrán, “si te gustan las tomas; si no, las dejas”, no hay ninguna duda de que tomarlas es una muy buena decisión para darle a nuestro cuerpo la energía que necesita. Entre sus características, son una gran fuente de proteína y fibra de origen vegetal, que te ayudarán a digerir lentamente, por lo que evitan el pico rápido de azúcar en la sangre, que es otra de las causa de la sensación de fatiga.

Avena

La avena y otros cereales integrales también tienen que aparecer en la lista. En este caso concreto, la avena es rica en fósforo, calcio, hierro y lecitina. También tiene la ventaja de que los hidratos de carbono que contiene son complejos y de digestión lenta. Dicho de un modo más sencillo, esto tiene la capacidad de proporcionar energía durante más tiempo. Además, tiene muchos otros beneficios que puedes descubrir en este artículo.

Espinacas

No puede dejar de aparecer la espinaca, tan querida como odiada, sobre todo por los pequeños de la casa, aunque se trata de un alimento muy versátil. Se puede utilizar casi de cualquier forma: para hacer batidos, en ensalada, en sopa… Además de energía aporta hierro, antioxidantes, carotenos, betacarotenos, vitaminas K y del complejo B. Sin embargo, es un alimento mucho más bajo en calorías que casi cualquier otro.

A pesar de ser muy populares, las bebidas energéticas son son lo más recomendable para mantenernos con energía.

A pesar de ser muy populares, las bebidas energéticas son son lo más recomendable para mantenernos con energía. Piqsels.

Barritas y bebidas energéticas: ¿recomendables?

En este mundo moderno y vertiginoso que nos ha tocado vivir, es habitual encontrar comidas y bebidas diseñadas de forma específica para mantenernos con energía y aguantar el ritmo. Entre ellas, las más populares son las barritas y las bebidas energéticas. Se presentan como saludables, pero no es así.

En el caso de las primeras, como ya hemos contado en EL ESPAÑOL, la cantidad de azúcar que contienen hacen que no sean recomendables en absoluto. "Si se echa un vistazo a su valor nutricional, más de la mitad de sus componentes son glucosa y otros azúcares. Más que alimentos saludables, son golosinas disfrazadas", señaló Concepción Martínez, nutricionista deportiva.

Otro tanto podemos afirmar de las bebidas energéticas, que pueden acabar generando problemas de salud. Cada lata de 200-250 mililitros de estas bebidas contiene alrededor de 80 miligramos de cafeína, el equivalente a un café solo de 100 mililitros en España. Además, en diversas investigaciones, se han detectado en ellas cantidades de teofilina, adenina y azelato en las bebidas, sustancias que pueden tener efectos negativos sobre el corazón.