Cúrcuma en polvo.

Cúrcuma en polvo.

Nutrición Antioxidantes

El 'ibuprofeno' para la comida: las especias más antiinflamatorias según el experto Yánez de la Cal

Además de suponer un complemento nutricional muy completo, estos aderezos tradicionales encierran otras ventajas funcionales.

24 marzo, 2022 03:58

Noticias relacionadas

Alexandre Yáñez de la Cal es licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y máster internacional en Nutrición clínica y en nutrición deportiva. A raíz de la presentación del libro Los 100 mejores suplementos y alimentos que cambiarán tu vida [Amat editorial], ha conversado con Europa Press sobre dos especias conocidas desde hace milenios, que proceden de raíces y que destacan por su potencial antiinflamatorio: el jengibre y la cúrcuma

El jengibre es un alimento con muchas vitaminas (C, B3, E) y minerales. "Es ideal como antiinflamatorio. Contiene fósforo y calcio involucrado en la calidad del hueso. Principalmente tiene antioxidantes que hacen que ayude a aportar todos esos beneficios antiinflamatorios, ayuda a la circulación sanguínea", explica.

Yáñez de la Cal resalta que el jengibre mejora la temperatura corporal (por ejemplo si tenemos las manos o los pies fríos), es antiemético (evita náuseas y vómitos al mismo nivel que otros medicamentos), antimareos, antibacteriano y disminuye las tensiones musculares. 

Pero sobre todo se emplea en nutrición, según insiste, ya que ayuda a regular el pH intestinal. "Por ejemplo, si tenemos hiperacidez gástrica y reflujos es útil. Pero si tenemos una hipoacidez gástrica y digerimos mal los alimentos ayuda también. Ha demostrado ayudar como antiséptico y antioxidante, así como en casos de estreñimiento", añade.

"En cápsulas te aseguras de que se absorbe el 100%, pero ingerida de forma oral, en especia, se puede emplear rallándolo, por ejemplo con el arroz con la comida asiática, o como aderezo junto al limón con las carnes y pescados, pero sobre todo como infusión", explica. Entre las contraindicaciones o efectos secundarios de su toma, Yáñez de la Cal advierte de que puede interferir con el antibiótico amoxicilina, con la azitromicina y con la cloxacilina.

Junto con el jengibre, la cúrcuma es de los suplementos que mayor efecto antiinflamatorio tiene. "Es un gran protector articular y antiinflamatorio con una sólida evidencia para el dolor muscular, articular y tendinoso. Contribuye a disminuir la conversión de ácido araquidónico, que influye en muchas enfermedades neurodegenerativas y proinflamatorias", prosigue.

Es más, resalta que tiene "muchos beneficios" para el sistema inmunitario, además de ser un "poderoso antioxidante". En el deporte asegura que disminuye la fatiga, siendo a su vez de gran ayuda para los microbios y las infecciones, y en la cicatrización de heridas. "Para el colesterol aporta beneficios, pero también para los triglicéridos y las hormonas de saciedad y de apetito", agrega Yáñez de la Cal.

La toma recomendada, según añade, son 200 miligramos al día, y para que se absorba bien dice que debe ir acompañada con una base liposomada (grasa) como la que ofrece cualquier lácteo o el aceite, y/o con pimienta, y casi al 90% al tomarlo en cápsula. Ahora bien, las personas que tomen anticoagulantes o coagulantes deben evitar su toma, puesto que tiene un efecto anticoagulante. 

No obstante, con la toma de cualquiera de estos suplementos siempre debemos estar guiados por un especialista en la materia, si puede ser un farmacéutico o dietista-nutricionista mejor formado en ello mejor. Según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hace tres años en Italia y en Bélgica se llegó a paralizar la venta de lotes de una marca de suplemento de cúrcuma porque consideraban que podía ser causante de hepatitis, algo actualmente en estudio.

De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) no reconoce ninguna de las propiedades que se atribuyen a la cúrcuma. La Agencia ha revaluado el uso de la curcumina como aditivo (E100) y aconseja una ingesta diaria de 210 miligramos al día para un adulto de unos 70 kilos. Mientras, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), aconseja a menores de 18, embarazadas y lactantes evitar el consumo de complementos que contengan curcumina.