Unos trocitos de queso semicurado.

Unos trocitos de queso semicurado.

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran estos quesos del 'súper' y piden que no se consuman

La Junta de Andalucía ha emitido una alerta para avisar de la presencia de 'Listeria mocytogenes' en distintas variedades de este lácteo.

7 marzo, 2022 17:23

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta para avisar de la presencia de Listeria monocytogenes en unos quesos distribuidos en la provincia de Málaga. La Listeria es un peligroso patógeno que puede provocar severos trastornos en algunos grupos de población como ya ocurrió hace unos años con la crisis de la carne mechada, también en Andalucía.

La empresa que ha fabricado estos quesos, Hermanos Vargas Jimenez S.L. (Álora), ha activado el protocolo de retirada e informado a sus clientes de forma inmediata. En concreto, los productos afectados por esta alerta son los quesos refrigerados curado, semicurado y fresco de leche de cabra y mezcla en envases de 250 gramos, 500 gramos, 1 kilogramo y 2 kilogramos de la marca El Llano Jaral. Esta alerta afecta a todos los lotes y fechas de caducidad. 

Según informa la Junta de Andalucía, los productos habrían sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva, Ronda.

Como suele ser habitual, esta informacicón ha sido trasladada a los servicios de control oficial de la provincia implicada, "con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización". Por el momento, la Junta de Andalucía apunta que "no hay constancia en Andalucía de ningún caso asociado a esta alerta alimentaria". 

Eso sí, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. "En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios", dice la Junta.