Una fabada tradicional.

Una fabada tradicional.

Nutrición

Estas son las tres mejores fabadas del supermercado, según la OCU

Las fabadas de bote que la OCU ha elegido como las mejores del supermercado pertenecen a la marca blanca de tres supermercados muy populares.

17 febrero, 2022 01:47

Noticias relacionadas

Los guisos tradicionales de legumbres son el plato favorito de muchas personas en España: unas buenas lentejas, un cocido o una fabada. Son platos que nos recuerdan a la casa de nuestros padres y de nuestros abuelos, generaciones anteriores a la nuestra que, por lo general, dedicaban más esfuerzo a la cocina. De todas formas, no debemos perder la buena costumbre de tomar legumbres y, si no tenemos tiempo, podemos tirar de conservas.

Las conservas de legumbres más saludables del supermercado son aquellas que vienen simplemente cocidas y que podemos utilizar para hacer guisos tradicionales sin emplear demasiado tiempo en la cocina. Sin embargo, una de las conservas de legumbres más populares del supermercado son las de fabadas ya preparadas: aunque todas parecen similares, existen diferencias entre las distintas marcas.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de un total de 22 botes de fabada de marcas diferentes con el objetivo de descubrir cuáles son aquellas que tienen una mejor calidad. La fabada asturiana es un producto que contiene carnes procesadas como el chorizo, la morcilla y el tocino. Por esta razón, no debería formar parte de nuestra dieta habitual, sino tomarla de vez en cuando.

Fabadas del 'súper'

Debido a la presencia de estas carnes procesadas, la mayoría de las fabadas suelen ser platos con una proporción de grasa muy elevada. Sin embargo, la OCU ha destacado que, sorprendentemente, las que han analizado no lo eran tanto. "Aunque parezca que la fabada es muy grasa, vemos que el contenido medio es de un 9%. En cuanto a las grasas saturadas que provienen del embutido y cuyo consumo conviene limitar, rondan el 3% del producto, lo cual es positivo".

En general, estos productos tienen en común el hecho de que contienen proteínas de buena calidad y un valor energético alto —un plato de 330 gramos, que es la ración recomendada, aporta 500 kilocalorías— . Los expertos de la OCU, además, valoraron que los envases de metal utilizados garantizan la higiene, no se encontraron metales pesados, tampoco aditivos en la mayoría de ellas y, por lo general, todas recibieron buenas críticas en su cata.

De todas los botes de fabada asturiana que se venden en el supermercado, la OCU eligió a tres de ellos como los mejores. Estos eran la fabada asturiana de la marca blanca de los supermercados Eroski, la de Auchan, la marca blanca de Alcampo, y la de Alipende, la marca de los supermercados Ahorramás. Todas ellas fueron calificadas como productos de buena calidad y recibieron entre 75 y 72 puntos sobre 100.

Marcas blancas

La fabada de Eroski, que fue elegida como la mejor de todas, recibió 75 puntos sobre 100. Sus puntos más fuertes fueron la higiene del producto y la buena composición de su lista de ingredientes: el 55% de la composición del producto está formado por alubias cocidas, la otra mitad está compuesta por agua, tocino, chorizo, morcilla, grasa de cerdo, sal y pimentón. En esta lata no se encuentran, por tanto, aditivos que, si bien son seguros, su presencia advierte sobre un mayor grado de procesamiento en su elaboración.

Esta lata cuesta 1,05 euros y contiene 435 gramos; de hecho, el organismo la ha etiquetado como una "compra maestra" por su excelente relación calidad-precio. El valor energético de este producto se encuentra muy ligeramente por debajo de la media de este tipo de conservas: cada 100 gramos de esta fabada aportan 152 kilocalorías. Su mayor aporte nutricional son los hidratos de carbono.

Por detrás, se encuentra la lata de fabada de la marca Auchan, que recibió 74 puntos sobre 100. En este caso, este producto destacó por su condiciones higiénicas y la calidad de su envasado. Sin embargo, se diferencia en que sus ingredientes han recibido una calificación más baja: se observa en el etiquetado un 5% menos de alubias y 13 kilocalorías más por cada 100 gramos que en las alubias de Eroski —100 gramos aportan 165 kilocalorías—. Una lata de 440 gramos tiene un precio de 98 céntimos de euro.

La tercera mejor lata de fabada asturiana del supermercado es la que produce la marca blanca de los supermercados Ahorramás, Alipende. Esta lata ha recibido 72 puntos sobre 100 y, en su caso, sus puntos fuertes, además de la higiene, fueron su calidad nutricional y sus ingredientes. Se trata de la fabada asturiana con menos grasas y menos calorías de estas tres seleccionadas: por cada 100 gramos aporta 149 kilocalorías. También es la lata más barata por una pequeña diferencia: una lata de 435 gramos cuesta 95 céntimos.