Verduras de temporada.

Verduras de temporada. María P. Bonmati Gtres

Nutrición Nutrición

Las cuatro verduras de temporada que te ayudan a perder peso y a depurar el organismo

El Ministerio de Consumo ha publicado las mejores hortalizas y vegetales para este febrero, idóneas por conservar mejor sus nutrientes y sabor. 

5 febrero, 2022 04:12

Noticias relacionadas

Pasadas las navidades, llega el momento de aplicar los famosos propósitos de año nuevo. Sin embargo, la cuesta de enero puede ser todo un hándicap para algunos, que entre el gasto extra y retomar la rutina, no tienen tiempo ni motivación para dedicar tiempo al propósito más usual de todos: comer más sano y/o adelgazar. Por eso, febrero es un buen mes para intentar ponerlo en práctica

Para los que necesiten una guía sobre cómo comenzar, quizás les resulte útil el calendario que publica cada mes el Ministerio de Consumo sobre las verduras de temporada. Como el ente público destaca en su tuit, ingerir productos de la época entraña grandes beneficios, el principal: este se encontrará en las mejores condiciones, ya que no habrán sido procesados y, al cultivarse en el clima que les resulta más propicio, han podido completar su ciclo natural, algo que se puede apreciar en que conservan mejor sus propiedades nutricionales y su sabor

Además, elegir verdura de temporada también tiene sus beneficios para el medio ambiente, ya que se gasta menos energía en su transporte y almacenamiento. Asimismo, habrán sido tratados con menos plaguicidas y fertilizantes

Sobre su ingesta, lo que se recomienda es que sean consumidas crudas, ya que en el proceso de cocinado pueden perderse algunas de sus propiedades. Así pues, estas son algunas de las verduras de temporada con las que comenzar el famoso propósito de año nuevo: 

Apio

El apio es uno de los vegetales más relacionados con la depuración. Esto se debe a su gran capacidad de alcalinizar la sangre, lo que estimula el proceso de eliminación de toxinas en el organismo. Además, es rico en fibra, regula el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y favorece la digestión. Para aquellos con problemas de hinchazón en la zona abdominal, también es un gran aliado. 

Entre sus nutrientes se encuentra la apigenina, un compuesto químico conocido por sus propiedades vasodilatadoras, muy adecuado para personas con problemas cardiovasculares

Como plus añadido, el 92% de su peso es agua, por lo que su aporte calórico es mínimo.

Espárrago

El espárrago también es muy conocido por sus propiedades depuradoras. En este caso, se debe a su acción diurética, ya que favorece la producción de orina y la depuración del organismo. Muy recomendado, pues, para personas con retención de líquidos e hipertensión

Unido a este poder depurativo, está el de proteger al organismo del estrés oxidativo, es decir, de la acumulación excesiva de radicales libres (moléculas que se producen como reacción a los procesos biológicos), y que se relaciona con enfermedades como el alzheimer o el parkinson. 

Al igual que el apio, es rico en fibra, lo que contribuye a su poder saciante. Eso, sumando a su bajo aporte de grasas, lo transforma es un alimento perfecto para todos aquellos que quieran mantener la línea. 

Como remate final, contiene vitaminas A, C y E y minerales como potasio, zinc, hierro y fosforo.

Endibia

Otra verdura ideal para aquellos que tengan el propósito de bajar de peso es la endibia. Tiene un altísimo contenido en agua y es de las verduras que menos calorías posee. Se estima que una endibia de 150g aportará menos de 30 kilocalorías. 

Entre sus ventajas, destaca su alto contenido en potasio, el mineral más recomendado para aquellos con problemas de tensión arterial, ya que favorece el proceso diurético. También es fuente de vitamina A, C y ácido fólico, muy indicado para mujeres embarazadas. 

Como extra, destaca su capacidad de producir sustancias fitoquímicas, muy alabadas entre la comunidad científica por ofrecer protección a células que pueden terminar en cáncer

Alcachofa

Cierra este listado otra verdura con propiedades diuréticas, la alcachofa. Además, está especialmente recomendada para depurar el hígado, ya que estimula la producción de bilis.

De la alcachofa destaca el ser rica en inulina, un tipo de fibra que se caracteriza por ser prebiótica y estimular el crecimiento de la flora intestinal. También ayuda a reducir los niveles de colesterol e insulina en la sangre, así que debería de estar en la cesta de la compra de diabéticos y personas con problemas coronarios. 

Al igual que el resto del listado, es fuente de minerales, como calcio y fósforo; y vitaminas C, B1, B3, B5 y B6.