Dos vasitos con té.

Dos vasitos con té.

Nutrición Industria alimentaria

La nueva 'superinfusión' que triunfa en Mercadona: sin calorías y con sabor a canela

Los supermercados Mercadona han añadido un té nuevo a su marca Hacendado que cuenta con una combinación de frutas y hierbas.

15 enero, 2022 03:18

Noticias relacionadas

El té es una de esas bebidas que, a menudo, se menosprecian en España. Si bien es cierto que el mayor aporte que obtenemos al tomar uno de estos es el agua, un té está cargado de sustancias antioxidantes. Estos compuestos son muy saludables y útiles: combaten los radicales libres que se generan en nuestro cuerpo y sus beneficios van desde prevenir el envejecimiento hasta enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

Sin duda, lo mejor de los tés es la gran variedad que presentan: desde los más tradicionales —como el té verde, el rojo o el negro— hasta los que se han incorporado últimamente a nuestras costumbres —por ejemplo, el rooibos o el matcha—. Pero, además, a estas combinaciones de hierbas se le pueden añadir sabores con los que estamos más familiarizados y que nos encantan.

En este sentido, los supermercados Mercadona han incorporado recientemente una infusión a base de frutas y hierbas con sabor a manzana y canela. Los tés se caracterizan por tener un valor energético muy bajo: básicamente, no aportan kilocalorías si no se les añade azúcar o leche. Sí que aportan algunos micronutrientes saludables, pero sobre todo son una manera de hidratarse de manera saludable y aportando sabor.

Sin calorías

Este té de Hacendado que ha aparecido en sus estanterías hace poco tiempo cuenta con una lista de ingredientes relativamente larga, pero todos sus componentes son saludables: contiene manzana, canela, raíz de achicoria tostada, cáscara de naranja, hibisco, aromas y hoja de stevia. Es decir, puede catalogarse como un buen procesado porque aunque ha sido manipulado por la industria conserva los beneficios de estos elementos.

La tabla de valores nutricionales que puede observarse en su envase revela que 100 gramos de estos tés contienen menos de 2 kilocalorías. Esto significa que más que hipocalóricos, las infusiones como esta no aportan nada de energía. El único valor de la tabla que se ha encontrado en estas infusiones es la sal y, a pesar de ello, se encuentra en unos niveles insignificantes: este té contiene un 0,05% de sal.

Las instituciones de salud recomiendan no sobrepasemos el consumo de 5 gramos de sal al día: vamos, que estos tés no suponen ningún tipo de riesgo en este sentido. Además, cada bolsita de té contiene 2 gramos de peso por lo que, en realidad, cada una tiene 0,001 gramos de sal. Estos tés de Mercadona se venden en cajas de 20 bolsitas, llegando a un peso total de 40 gramos.

Propiedades del té

Debido a su escaso valor nutricional y energético debemos tener en cuenta que, aunque contienen frutas, estos tés no pueden ser considerados en ningún momento como una pieza de estos vegetales. Tanto la fruta fresca como las verduras deben ser la base de nuestra dieta debido a que aportan vitaminas, minerales, azúcares saludables y, sobre todo, una buena proporción de fibra, un componente no presente en los tés.

Ahora bien, existen muchas razones para tomar té a menudo e, incluso, a aficionarse si todavía no lo hacemos. En este artículo de EL ESPAÑOL, se enumeran varios de los beneficios que aporta a nuestra salud tomar una de estas bebidas calientes a diario. Algunos como el té verde tienen un efecto antimicrobiano que puede ayudar a prevenir enfermedades dentales, pero también cardiovasculares.

Además, los tés contienen catequinas que tienen propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir "a mantener relajados los vasos sanguíneos, ayudando así a reducir la tensión arterial y también mejorando la función del corazón". Los tés también son conocidos por tener cafeína y sustancias similares. Según el mismo artículo, estas sustancias contribuyen tanto a mejorar el estado de alerta como a mejorar la calidad del sueño durante la noche.