El investigador del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada (UGR), José Manuel Romero Márquez. EP

El investigador del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada (UGR), José Manuel Romero Márquez. EP

Nutrición Adelgazamiento

Éstas son las tres claves para adelgazar en enero según el investigador Romero Márquez

El principal error pasa por recurrir a 'dietas milagro' cuyas características restrictivas no aportan resultados efectivos.

14 enero, 2022 00:01

Noticias relacionadas

Las fiestas de Navidad en España tienden a provocar que los españoles engordemos de media entre 3 y 5 kilos. Con el Año Nuevo suele llegar el propósito de adelgazar, y lo más importante: no volver a recuperarlos. Para conseguir el objetivo, como repasábamos en este artículo, hay que tener en cuenta tres claves: elección, planificación y moderación

Andrea Calderón, dietista y secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) explicaba a EL ESPAÑOL cómo llevarlo a cabo de forma correcta. Pero antes aclaraba que, para perder grasa y mantenerlo en el tiempo, hay que recurrir a "una dieta saludable y factible a largo plazo, que nos ayude a adquirir hábitos saludables de por vida. Sin olvidarnos nunca del ejercicio físico, sin él no alcanzaremos nunca la totalidad del objetivo", aseguraba.

Comer saludable es esencial para la salud, pero si buscamos perder peso, tendremos que tener en cuenta algunas claves más para que la dieta aporte menos calorías de las que gastamos. Por ello, recomienda la experta, "vamos a promover una dieta más ligera de lo habitual, pero con el mismo volumen de comida. Ésta la clave para sentirnos saciados y no hacer grandes sacrificios".

En la dieta siempre deben abundar las frutas y las verduras. "Si las incluimos en comidas y cenas -en al menos la mitad del plato- nos saciarán bastante y quitarán el hueco a lo que tomábamos de más", añade. Es importante y recomendable seguir el plato saludable o plato de Harvard.

"Siempre que tengamos hambre entre horas, es preferible comer una pieza de fruta, cualquier fruta", expone la dietista. Pero también podemos recurrir otras ideas como: yogur desnatado con fruta cortada y canela; queso batido 0% (muy saciante); skyr -solo o con fruta en trozos-; kéfir con un puñadito de frutos secos o con yogur de soja sin azúcar, etc.

Y una idea más: "Podemos echarle una cucharada sopera de semillas como la chía o el lino, que nos aportarán un extra de saciedad, siempre y cuando esas semillas las tomemos molidas o hidratadas".

Las claves de Romero Márquez

El investigador del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada (UGR), José Manuel Romero Márquez, recomienda recuperar el hábito de hacer deporte y las dietas saludables del día a día para perder el peso extra ganado durante las fiestas navideñas.

La tercera clave, explica, pasaría por evitar las 'dietas milagro' que, aunque puedan producir una rápida pérdida de peso, provocarán un "efecto rebote" igual de fulminante en que se recuperará lo perdido, e incluso más.

Así lo ha puesto de manifiesto en el segundo capítulo del programa de divulgación '3, 2, 1: UGR Responde', donde también ha aconsejado introducir frutas y verduras, junto con otros alimentos frescos como la carne o el pescado, o las legumbres o el tofu en caso de personas vegetarianas.

"Hemos e centrarnos, sobre todo, en normalizar nuestra alimentación con respecto a la que hemos llevado a cabo en las fiestas", valora el investigador.

El experto en nutrición alerta sobre los efectos contraproducentes de las 'dietas milagro' que algunas personas eligen para perder peso. "Sus características restrictivas no aportan resultados efectivos", ha sentenciado.

Además, añade que suelen realizarse sin educación nutricional, "lo que puede ocasionar ansiedad añadida y llevar a quienes las practican al 'efecto rebote', volviendo a las comidas compulsivas o sin control".

Para recibir los consejos más adecuados, el profesional recomienda acudir a expertos nutricionistas, quienes optarán por la educación nutricional precisa y acompañarán a las personas en el proceso que necesiten y aportarán las herramientas oportunas.