El exceso de dulces y carbohidratos perjudica a la salud dental en Navidad.

El exceso de dulces y carbohidratos perjudica a la salud dental en Navidad.

Nutrición Salud dental

Ni las calorías ni el alcohol: éste el peligro olvidado de las comidas y cenas de Navidad

La preocupación por los aspectos nutricionales de las fiestas no debe hacer olvidar la salud dental, la gran damnificada.

18 diciembre, 2021 01:10

Noticias relacionadas

Las comidas fuera de casa, cócteles y 'picoteos' que caracterizan las fechas navideñas suelen encender las señales de alarma en aspectos nutricionales y en el consumo de alcohol, pero la salud dental también es una gran damnificada que frecuentemente cae en el olvido. La abundancia de azúcares y carbohidratos que caracteriza a las celebraciones navideñas se cobra un precio en forma de aparición de caries y afecciones bucales. 

"En Navidad, por ejemplo, picamos mucho entre horas. Tiene mayor impacto, por ejemplo, que los niños coman un yogur en el colegio súper azucarado en el almuerzo y se quede con los dientes sucios hasta la noche. Los nórdicos se hinchan a comer cosas con azúcar, pero si luego te lavas los dientes no habría problema", explicaba la doctora Romina Vignolo, directora de la clínica Boca a Boca Dental (Majadahonda, Madrid).

En concreto, la especialista advertía de que los peores alimentos para nuestra boca son aquellos que presentan una consistencia blanda, así como un alto contenido en carbohidratos, pero sobre todo aquellos que tienen azúcares refinados, como los mantecados y mazapanes, los bollos como el roscón o los turrones blandos. Dentro de los líquidos, señala directamente a los refrescos y a los zumos, especialmente porque son ácidos y con carbohidratos

Los especialistas de Sanitas Dental han puesto el foco de atención en la Navidad, puesto que es un periodo en el que las reuniones sociales facilitan el consumo de alimentos azucarados, y han recomendado no descuidar la higiene dental en esta época "porque los malos hábitos pasan factura a la salud bucodental".

"Las comidas copiosas y fuera de casa son protagonistas en esas fechas. La clave se encuentra en que al ingerir comidas con alto en contenido en azúcar y encontrarnos fuera de casa, pasan muchas horas entre cada sesión de higiene", ha reconocido la odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas, Manuela Escorial.

"Es importante tener esto en cuenta, porque es el momento donde, a consecuencia de una bajada brusca del PH de la boca, se dan las condiciones necesarias para que se eleve el riesgo de caries", añade la especialista.

Ante esta situación, los expertos han elaborado una lista de consejo para mantener el cuidado de la higiene bucodental en estas fechas. Para ello, han aconsejado reforzar los hábitos de cepillado; usar productos como el hilo dental, el irrigador o los cepillos interdentales y hacer uso de estos al menos tres veces al día.

También recomiendan consumir preferiblemente agua en las comidas; y tomar caramelos o chicles con xylitol, que favorecen la producción de saliva y el aumento del ph y con ello reducen el riesgo de caries. Por último, recomiendan acudir al odontólogo tras las fiestas "para descartar posibles afecciones".

Los productos con fibra son también idóneos en estas condiciones por producir saliva, así como "los frutos secos, dado que son muy ricos en vitaminas y minerales", añade la doctora Vignolo.

A su juicio es importante saber también que los chicles o las pastillas con xilitol, un edulcorante natural, tienen efectos anticariógenos y antibacterianos. "Si no te vas a lavar los dientes estos chicles ayudan pero nunca sustituyen a tu limpieza. Generas saliva, barrerá los restos y el xilitol te protegerá los dientes", apostilla.