Un médico examina la rodilla de un paciente.

Un médico examina la rodilla de un paciente. iStock

Nutrición Hábitos saludables

La eficaz dieta para mejorar el dolor de rodilla que muchas personas desconocen

Un estudio realizado en Australia ha comprobado la eficacia de las dietas y los planes de ejercicio a distancia en la reducción del dolor de rodilla.

3 diciembre, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Ya sea por obligación o más bien por necesidad, tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, la telemedicina se ha posicionado como un elemento central en la atención médica y sanitaria en general tanto en España como en el resto del planeta. Si bien es cierto que multitud de consultas no pueden solucionarse a distancia, ya sea vía telefónica o mediante videollamada, hay un cierto porcentaje de estas que sí es posible realizar.

Así mismo, diversos grupos de investigadores han aprovechado el tirón de la telemedicina para elaborar diversos programas dietéticos o de ejercicio a distancia, o "telesalud" como ya lo denominan algunos. Uno de ellos, a cargo de los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y en colaboración con Medibank y Austin Health, habría demostrado un beneficio significativo sobre el dolor de rodilla.

Esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Annals of Internal Medicine, habría demostrado los beneficios de los programas combinados de ejercicio y dieta frente al dolor de rodilla: hasta un 80% de los participantes mejoraron de su dolor, y perdieron hasta un 10% de peso de media.

Telemedicina para la rodilla

En total hubo 400 participantes que padecían osteoartritis de rodilla, los cuales participaron en dos programas de ejercicios vía online durante seis meses: uno de los grupos también participó de forma combinada en un programa dietético para bajar de peso, mientras que el otro grupo (grupo control) solo recibió información puntual en este aspecto.

Durante este ensayo clínico, ambos grupos recibieron apoyos de fisioterapeutas y dietistas a través de la aplicación Zoom, junto a una serie de recursos. Así mismo, el grupo de intervención de ejercicio junto a dieta, también recibió reemplazos de comidas para llevar a cabo una dieta cetogénica baja en calorías. Por su parte, el grupo control solo recibió información a nivel dietético.

En ambos grupos se objetivaron mejoras en el dolor de rodilla y la funcionalidad de la misma, además de mejoras en la calidad de vida. Sin embargo, en comparación, el grupo de intervención que realizaba ejercicio y dieta de forma activa obtuvo beneficios adicionales: mayor reducción del dolor, mejoras a nivel de funcionalidad física, menor uso de analgésicos, y mayor pérdida de peso. Además, tras finalizar el estudio, en ambos grupos los participantes estaban menos dispuestos a someterse a una cirugía de reemplazo de articulación de rodilla.

Dieta a distancia

Según explica el profesor Kim Bennell, investigador principal del estudio y director del Centro de Salud, Ejercicio y Medicina Deportiva de la Universidad de Melbourne, los participantes también perdieron una media de 10,2 kilos de peso durante los seis meses que duró el ensayo; así mismo, cuatro de cada cinco participantes mejoraron significativamente respecto a su dolor previo.

Bennell destaca, además, que el 30% de los participantes del estudio vivían en Australia regional y rural, y sugiere que programas de telemedicina como el anteriormente descrito podrían marcar la diferencia, sobre todo en la actual época de restricciones de viajes a raíz de la pandemia. Se trataría, como bien explica, de tratamientos que pueden seguirse desde casa, sin importar dónde se vive o qué restricciones hay vigentes en ese momento.

Actualmente, sólo en Australia, hasta 2,1 millones de personas sufren de osteoartritis; y se espera que estos números empeoren y la prevalencia aumente hasta un 58% en 2032 a raíz del envejecimiento poblacional y el aumento de las tasas de obesidad.