Mostrador de pastelería.

Mostrador de pastelería. PxHere

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran estos populares dulces y piden que no se consuman

Un control rutinario ha detectado un alérgeno en unos populares dulces de patelería que han podido venderse en puntos de España.

11 noviembre, 2021 11:54

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta relacionada con la presencia de alérgenos no declarados en un producto alimentario comercializado en nuestro país. En este caso, la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, advierte de la presencia de almendras no declaradas en el etiquetado en unos barquillos de pastelería comercializados en España.

La almendra es un fruto seco considerado como un potencial alérgeno que puede provocar problemas de salud a las personas intolerantes o que sufren reacciones alérgicas. En esta ocasión, los restos de almendras presentes los barquillos pero sobre los que no avisaba el etiquetado, producto de una posible contaminación cruzada durante la elaboración, han sido detectados en un control oficial de mercado.

Como suele ser habitual, la Aesan tuvo conocimiento del incidente gracias a una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), que se utiliza habitualmente para avisar de este tipo de problemas a los organismos responsables. 

En concreto, los productos implicados en esta alerta responden a los siguientes datos: Nombre del producto (en etiqueta): BOER SABOR VAINILLA; Marca/comercial: Bertiz; Aspecto del producto: envase 240 g; Número de lote: 21251; Fecha de consumo preferente: 30/07/2022; Temperatura: ambiente.

Según explica AESAN, hasta el momento no hay información disponible sobre la distribución, por lo que se desconoce en qué panaderías, pastelerías y comercios de España se pueden haber vendido. No obstante, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la almendra que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Quienes no sufren ninguna alergia o intolerancia a los frutos secos pueden consumirlos sin riesgo. 

Alergia a frutos secos

Las alergias alimentarias han ido en aumento en los últimos tiempos y son cada vez más las personas que tienen algún tipo de intolerancia a los frutos secos, la leche, los huevos o el marisco. El sistema inmune de la persona alérgica reacciona de forma adversa a un determinado alimento cuando entra en contacto con él o incluso, como en este caso, cuando solo contenga trazas del mismo. 

Los síntomas que aparecen en el individuo debido a una alergia son de lo más variopinto y pueden ir desde una simple diarrea hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidad muy pequeñas del alimento en cuestión. 

"Los cacahuetes y las almendras tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce nauseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua", explica la Aesan, que recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos para saber exactamente cuál es su contenido o tener siempre cerca la medicación para poder contrarrestar rápidamente cualquier problema.