Frutas y verduras en la nevera.

Frutas y verduras en la nevera. Gtres

Nutrición Vitamina C

Esto es lo que ocurre si dejas las frutas y verduras más de 5 días en la nevera

Aunque el alimento parezca intacto, se puede haber producido una pérdida de vitaminas indispensables para la salud.

29 septiembre, 2021 01:20

Noticias relacionadas

Las frutas y verduras pierden la mayor parte de sus propiedades cuando se conservan de manera convencional, es decir, solamente en el frigorífico. Una investigación de la UCAM con melocotones de IGP de Cieza ha demostrado que esta fruta a los 5 días ya pierde más del 30% de la vitamina C.

El investigador Ramiro Alonso Salinas y sus directores de tesis, José Ramón Acosta Motos y Santiago López-Miranda González, llevan años trabajando en cómo frenar el deterioro de las frutas y verduras. Para ello, han hecho pruebas con la tecnología de conservación patentada por KEEPCOOL a fin de descubrir cómo afecta a la conservación de los alimentos.

Según han determinado, esta tecnología de conservación hace que frutas y verduras "mantengan un 96% de sus propiedades, además de alargar la vida útil de estos alimentos". Pero no solo eso porque, según indican, la tecnología de KEEPCOOL "también permite que el usuario final consuma los productos hortofrutícolas con las cualidades nutricionales como si fueran recién cosechados".

Investigaciones han demostrado que la vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento de los procesos fisiológicos del cuerpo humano, ya que interviene en procesos y funciones vitales. Desde la FAO indican que en países como Asia, África y América Latina abunda la malnutrición de tipo B, que consiste en que pese a disponer de suficientes alimentos, los nutrientes que se consumen son deficientes.

La OMS acuñó ese concepto en marzo de 2006 y hace referencia a la carencia de nutrientes presente en algunos alimentos. Más del 30% de la población mundial sufre de esta carencia. Tanto la OMS como la FAO reclamaron en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición en la necesidad de prevenir la malnutrición, incluidas las carencias de micronutrientes.

Es por eso por lo que a raíz de las investigaciones de la UCAM y de la empresa murciana KEEPCOOL se ha descubierto que el empleo de eliminadores de etileno que desarrolla esta compañía "es altamente recomendable para la conservación postcosecha de frutas y verduras".

Dónde encontrar las vitaminas

La vitamina B3 se encuentra en los cereales integrales, productos lácteos, frutos secos y aves de corral. Los guisantes son un buen ejemplo de alimento saludable para obtenerla, al ser rico en tiamina (vitamina B1), niacina (vitamina B3), folatos y vitamina C

Frutas como la pera también suponen un interesante aporte. Son ricas micronutrientes como vitamina C, vitamina K, potasio y cobre de forma mayoritaria. Pero, por su parte, también aportan pequeñas cantidades de ácido fólico o vitamina B9, provitamina A y niacina o vitamina B3.

Tomar champiñones, por otra parte, aumenta diversos tipos de micronutrientes saludables con este objetivo: aportan hasta un 5-6% de fibra, un 24-32% de cobre, un 6% de fósforo, un 12-14% de potasio, un 13-14% de selenio, un 5-6% de zinc, un 13-15% de riboflavina o vitamina B2, un 13-14% de niacina o vitamina B3 y un 5-6% de colina.

Enriquecer la dieta con semillas como el sésamo es una gran fuente de vitaminas importantes para el sistema nervioso como B1, B3, B6 y ácido fólico. También es válido para obtener calcio y 30 gramos aportan un tercio de la cantidad diaria recomendada, más que la leche. Los cacahuetes, otra fuente de vitamina B3, son legumbres (y no frutos secos) que contienen hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio en proporciones muy equilibradas.