Coles de Bruselas.

Coles de Bruselas.

Nutrición

Coles de Bruselas: los beneficios de la 'superverdura' que ayuda a adelgazar

Las coles de Bruselas son antioxidantes, nutritivas, diuréticas y ayudan a adelgazar, manteniendo el colesterol a raya y cuidando de la salud.

28 septiembre, 2021 18:21

Noticias relacionadas

A las coles de Bruselas todavía no se les ha hecho justicia. Su fuerte olor y su amargor característico suelen restarles seguidores, pero lo cierto es que es una de las mejores verduras que podemos incorporar a nuestra dieta y un superalimento que nos aporta muchísimos beneficios. Esta variedad de col perteneciente a la familia de las crucíferas y es hermana de la berza, la lombarda, los grelos y el repollo, y prima del brócoli, la coliflor, el romanescu, el nabo y el rábano. La parte comestible de la planta son las yemas, que son como pequeños repollos, y que empezaron a cultivarse en el siglo XIX en el norte de Francia y Bélgica, de ahí su nombre vulgar.

Se trata de las verduras de su género que más calorías y más vitamina C aportan. Además, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), son ricas en ácido cítrico que potencia la acción beneficiosa de la vitamina que, a su vez, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. También son fuente de folatos, que ayudan a la formación normal de células sanguíneas y al proceso de división celular. Destaca su contenido en potasio, fundamental para el normal funcionamiento de los músculos, y la fibra insoluble que favorece la saciedad y el tránsito intestinal.

Así, las coles de Bruselas no son solamente buenas para combatir el estreñimiento, sino también una verdura de múltiples caras que ayuda a adelgazar. Su alto contenido en agua, sus propiedades diuréticas, su bajo contenido en grasas y su fibra la convierten en aliada de los procesos de adelgazamiento. Diversos estudios han concluido que el incremento de consumo de este alimento puede reducir el riesgo de padecer obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. También resalta en su perfil nutricional la vitamina K, que ayuda a mejorar la salud ósea al aumentar la absorción y fijación del calcio.

Esta superverdura, además, está recomendada por la Universidad de Harvard para mantener a raya el colesterol y está incluida en la lista de los cinco alimentos que se deberían consumir todos los días para estar sanos, elaborada por el departamento de Nutrición de la prestigiosa institución estadounidense. En cuanto a la salud femenina, está especialmente indicada en embarazadas por su alto contenido en ácido fólico, que previene malformaciones en el feto. Por último, el beneficio más desconocido de comer tanto brócoli como coles de Bruselas es que, según un estudio publicado en la British Journal of Nutrition, reduce el riesgo de la acumulación extensa de calcio en la aorta, un marcador clave en la enfermedad estructural de los vasos sanguíneos.

Valor nutricional de las coles de Bruselas

El valor nutricional por 100 gramos de coles de Bruselas, según la FEN, es el siguiente:

Calorías: 51 kcal

Proteínas: 3,5 g

Grasas totales: 1,4 g

Colesterol: 0 g

Hidratos de carbono: 4,1 g

Fibra: 3,8 g

Calcio: 30 mg

Magnesio: 19 mg

Potasio: 375 mg

Fósforo: 60 mg

Vitamina C: 100 mg

Cómo tomar coles de Bruselas

Podemos encontrar coles de Bruselas en cualquier mercado o superficie comercial, bien sea en fresco o también congeladas o en conserva. Si optamos por la opción fresca conviene tener en cuenta que hay que escoger las que presenten un verde más intenso y tengan las hojas más compactas, para asegurarnos su frescura. Una vez en casa, antes de consumir la verdura, habrá que enjuagarla en agua fría para eliminar residuos y quitar las hojas exteriores que puedan estar un poco descoloridas.

Se pueden tomar crudas, pero lo más habitual es cocerlas, hornearlas o hacerlas al vapor aunque pierdan parte de sus propiedades en el proceso. Son una opción perfecta para woks y salteados, para acompañar un plato de pasta, protagonizar una menestra o sorprender en una ensalada. Desde Cocinillas nos recomiendan dos platos principales con coles de Bruselas: esta crema de garbanzos y esta ensalada César con pollo, propuestas para sacarle el máximo provecho a este superalimento.

También te puede interesar

La 'superverdura' de Harvard que todo el mundo odia en España y es una mina de nutrientes

Los cinco beneficios inesperados de las coles de Bruselas para la mujer: un saciante anticancerígeno

Este es el beneficio más desconocido de comer brócoli y coles de Bruselas