Una de las variedades de pan blanco que se puede encontrar en las panaderías.

Una de las variedades de pan blanco que se puede encontrar en las panaderías. Pixabay

Nutrición

Los cinco alimentos que están destrozando tu piel sin que te des cuenta

Igual que existen alimentos que ayudan a cuidar la piel y prevenir su envejecimiento, hay otros que pueden resultar nefastos.

10 julio, 2021 01:28

Noticias relacionadas

La publicidad está llena de grandes promesas, cremas, sérums y pócimas que, como máquinas del tiempo en formato líquido, prometen devolver a la piel su lozanía de hace 10 o 20 años. Parece mentira que el órgano más grande de nuestro cuerpo sea muchas veces el más olvidado en el cuidado personal. No se trata de masajes, artilugios, cepillos con vibración, ni aparatos con nomenclaturas añadidas que imbuyen al invento los ‘poderes’ de la última tecnología. El cuidado de la piel, del escudo contra los agentes externos y la radiación del sol, empieza desde dentro, con la alimentación.

Al igual que otros órganos como el corazón o el hígado, la piel necesita de nutrientes específicos que le ayuden a conservarse, a mantenerse elástica y regenerar tejidos. Lo malo es que al igual que existen alimentos para ayudar a cuidarla y prevenir su envejecimiento, hay otros que pueden resultar nefastos. "La alimentación es muy importante. Por ejemplo, un alto consumo de azúcares y harinas refinadas, pueden generar alteraciones en el organismo que se reflejen en la piel, provocando acné", ha explicado a EL ESPAÑOL Victoria Díaz, dietista-nutricionista especializada en hábitos de vida saludable.

Carne roja

Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso posicionarse ante el debate que abrió el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando recomendó reducir el consumo de carne. Sus palabras fueron: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". 

Sin entrar en detalles sobre el impacto que tiene la ganadería industrial en el medio ambiente, desde el punto de vista nutricional y los efectos que el consumo habitual de carne roja puede tener, reducir la ingesta es clave tanto para la piel, como para el organismo.

Las proteínas de origen animal, al tener un proceso digestivo diferente al de las de origen animal, quedan retenidas durante más tiempo. Entonces los residuos se empiezan a liberar por los poros de la piel, provocando la aparición de acné y espinillas. Además, estudios como el presentado el año pasado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, relacionan el consumo de carne con enfermedades degenerativas. 

Además, su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol, junto a la oxidación lipídica que tiene lugar durante su producción, almacenamiento, digestión y metabolización, puede causar alteraciones en el organismo, como la contribución a la oxidación corporal, si se consume carne roja de forma habitual. Esto se refleja en la piel, provocando una deshidratación celular que da lugar a una piel apagada y falta de elasticidad.

Alcohol

Consumir alcohol disminuye la oxigenación de la piel y le hace perder elasticidad al afectar a la producción de colágeno. A largo plazo, produce un envejecimiento prematuro al afectar directamente a la asimilación de la Vitamina A. Esta sustancia también produce una reacción inflamatoria que se traduce en poros más dilatados, aparición de telangiectasias y hasta rosácea facial.

Lácteos

En muchas ocasiones, los lácteos pueden ser los culpables directos de los brotes de acné. Son ricos en grasa, pero su opción desnatada o sin lactosa no es mucho mejor, ya que la lactosa, incluso hidrolizada en galactosa o glucosa (en las leches sin lactosa), convierte a la leche en un alimento con un alto índice glucémico. Además, las bacterias que contienen los yogures, pueden alterar la microbiota intestinal, aunque normalmente esto es positivo, en algunas personas puede provocar enfermedades dermatológicas autoinmunes como dermatitis o psoriasis.

Gluten

"Hay personas que, sin ser intolerantes al gluten, padecen cierta sensibilidad a esta proteína sin llegar a ser celíacos. Los síntomas pueden reflejarse en la piel en vez de a nivel digestivo, no apareciendo diarrea ni distensión abdominal, pero sí brotes de dermatitis herpetiforme, una erupción crónica, caracterizada por ampollas y protuberancias en la piel, además de una gran picazón", destaca Díaz. 

Carbohidratos no integrales

Al tener un índice glucémico alto, los carbohidratos no complejos o no integrales, como el pan blanco o la pasta, fomentan la inflamación cutánea, rompiendo el colágeno de la piel junto a la elastina, favoreciendo la ruptura de la elasticidad de la piel. Algo que también ocurre con los alimentos fritos y rebozados, además de los ricos en grasas trans, que desestabilizan la glucosa en sangre y fomentan la generación de sebo. Lo que se traduce de nuevo en brotes de granos y acné. Además, una dieta basada en la ingesta de alimentos ricos en este tipo de grasas, que son ácidos grasos insaturados, formados durante el proceso industrial de convertir aceite líquido en grasa sólida; aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, principal causa de muerte en los adultos.

Se aceptan caprichos

"Si se tiene en general, una alimentación equilibrada, consumir un alimento procesado lleno de azúcar, como por ejemplo el chocolate blanco, o tomar un alimento no saludable de forma ocasional, no repercute sobre la piel. La razón es porque si más del 80% de la alimentación es sana y equilibrada, el impacto de este alimento es mínimo", señala la nutricionista.

Un alimento no determina tu salud, ni para bien ni para mal. Al igual que Díaz propone el ejemplo de darse un capricho de vez en cuando, tomar un alimento sano al día, cuando el resto de la dieta es a base de procesados y productos azucarados, no va a traer ningún beneficio evidente. Por lo que la clave está en llevar una dieta en la que el mayor porcentaje de los alimentos que se consuman sean saludables.