Unas hamburguesas vegetales dispuestas para ser comidas.

Unas hamburguesas vegetales dispuestas para ser comidas.

Nutrición Ultraprocesados

Si vas al 'burger', no conduzcas: el daño más inesperado de la comida rápida

Una dieta rica en ultraprocesados se asocia fuertemente a una conducción peligrosa, con más errores e infracciones al volante.

22 junio, 2021 01:11

Noticias relacionadas

Una dieta de 'comida basura' puede aumentar el riesgo de conducción peligrosa entre los conductores al potenciar la fatiga, que suele ser un factor clave en las colisiones de vehículos, sugiere una investigación publicada en línea en la revista Occupational & Environmental Medicine.

Son pocos los estudios que han analizado el impacto potencial de los patrones dietéticos en los comportamientos de conducción de los conductores profesionales de camiones y camiones.

Para tratar llenar este vacío de datos, los investigadores evaluaron si los patrones dietéticos, la fatiga y el comportamiento al volante podían estar relacionados en una muestra de 389 conductores de camión varones de una empresa de transporte de Suzhou (China). La mayoría de los conductores tenían entre 31 y 60 años de edad, entre 6 y 10 años de experiencia y entre 50.000 y 100.000 km de recorrido anual.

Se pidió a cada conductor que especificara la cantidad y la frecuencia con la que había consumido alguno de los 25 alimentos en los 12 meses anteriores en un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria.

También completaron el Inventario de Fatiga Multidimensional, que evalúa la fatiga física y mental en una escala de 5 puntos, así como dos cuestionarios validados sobre comportamientos de conducción y actitudes hacia otros conductores en la carretera.

Los patrones dietéticos se clasificaron como: ricos en verduras; alimentos básicos (alto consumo de carbohidratos, cereales no refinados, productos lácteos y huevos; proteínas animales (pescado y aves de corral); y aperitivos (alimentos fritos, postres y bebidas azucaradas).

Las dietas ricas en verduras y en alimentos básicos se asociaron fuertemente con los comportamientos de conducción segura. La dieta rica en proteínas animales se asoció fuertemente con mayores tasas de errores, fallos de concentración e infracciones de tráfico menores, mientras que la dieta de aperitivos se asoció fuertemente con comportamientos de conducción inseguros.

Los resultados indicaron que la fatiga probablemente medió en el impacto de los patrones dietéticos en los comportamientos al volante: las dietas ricas en verduras y en alimentos básicos se asociaron a una menor fatiga, mientras que las dietas de proteínas animales y de aperitivos se asociaron a una mayor fatiga.

Se trata de un estudio de observación y, como tal, no puede establecer la causa, sino sólo la correlación. El estudio se basó en gran medida en el recuerdo y el autoinforme. Y los investigadores no obtuvieron ninguna información sobre factores potencialmente importantes, como el tabaquismo, la actividad física, los turnos de trabajo y el estrés laboral.

Sin embargo, señalan que el consumo de muchos tentempiés poco saludables suele estar asociado a horarios de comida erráticos y a un metabolismo alterado, lo que podría afectar a muchas tareas que requieren vigilancia, estado de alerta y concentración.

Y concluyen: "Los resultados de este estudio apoyan una relación entre los patrones dietéticos y el comportamiento al volante en una muestra de conductores profesionales de camiones".

"Además, a través del análisis de vías que se presenta, es posible concluir que el comportamiento positivo al volante puede predecirse mediante patrones dietéticos prudentes, como las dietas ricas en vegetales, mientras que algunos comportamientos peligrosos al volante (errores, lapsus e infracciones), pueden predecirse mediante patrones dietéticos poco saludables caracterizados por un alto consumo de grasas y azúcares".