Nutrición

Alerta alimentaria: retiran este popular chocolate del 'súper' y piden que no se consuma

24 mayo, 2021 12:21

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentria y Nutrición (Aesan), que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de proteína de leche no declarada en el etiquetado de un chocolate vendido en los supermercados españoles.

En concreto, según el aviso de la Aesan, se trata de un popular chocolate familiar a la taza que ha sido distribuido en las comunidades de La Rioja y Madrid. Es la tercera alerta en siete días después del aviso por la presencia de listeria detectada en un salmón ahumado y la alerta por alérgenos no declarados en una marca de noodles.  

Tal y como viene siendo habitual, la Aesan tuvo conocimiento de la incidencia gracias a una notificación trasaladada por Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). "Tras un control oficial en el mercado se ha detectado la presencia de proteína de leche en el etiquetado del chocolate familiar a la taza", dice la agencia. "La empresa fabricante ha contactado con todos sus clientes informándoles de que deben retirar el producto de la venta", añade. 

En concreto, se trata de un chocolate a la taza de la marca Chocolates Merino (lotes 120121 y 150421, con fecha de consumo preferente 02/2022), que se vende en tabletas y cuyo peso es de 400 gramos. 

Esta información ya ha sido trasladada a las autoridades sanitarias competentes en el resto de comunidades autónomas a través del Sciri, "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

La Aesan, como viene siendo habitual en este tipo de alertas por alérgenos, recomienda a los consumidores alérgicos a la proteína de leche "que se abstengan de consumirlo". "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza.