Nutrición

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes un par de onzas de chocolate todos los días

Todo dependerá del chocolate que se compre, ya que no todos son igual de sanos. Los factores clave: el porcentaje de cacao y de azúcar.

20 mayo, 2021 01:26

Noticias relacionadas

Hay una serie de mitos sobre alimentación en España que, aunque se venden como saludables, responden a lógicas que nada tienen que ver con el bienestar del cuerpo. Nos referimos, por ejemplo, a la falsa creencia repetida hasta la saciedad de que una copa de vino al día es saludable, algo para nada cierto. Entre este grupo de ideas erróneas ampliamente difundidas hay que destacar otra: que tomar un par de onzas de chocolate después de comer o como merienda es positivo para la salud. Pues bien, esta es una verdad a medias ya que dependerá del chocolate que se compre, ya que no todos son igual de saludables. Veámos.

En los supermercados se venden muy diferentes tipos de tabletas de chocolate pero solo nos interesa uno, aquel que tenga el más alto porcentaje de cacao (al menos un 85%) que es el ingrediente realmente saludable e interesante nutricionalmente para el cuerpo. O sea, nada que ver con las onzas de chocolate con leche entre dos panes que de vez en cuando merendábamos de pequeños.

En estas tabletas de chocolate con leche el ingrediente principal es el azúcar añadido, seguido de leche, manteca de cacao, que aporta sobre todo grasas saturadas, entre otros ingredientes, y muy secundariamente el cacao, cuyo porcentaje suele rondar el 35-40%. Por lo que no es nada aconsejable el consumo diario de un par de onzas de este tipo de chocolate. 

Esto es así porque tres onzas de chocolate, unos 20 gramos aproximadamente, aportan 6 gramos de grasas, de las cuales 3,8 son saturadas (o sea, un porcentaje alto), 12 gramos de azúcar añadido, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que la recomendación de las Organización Mundial de la Salud (OMS) es de no superar los 25 gramos de azúcar libre al día. O sea, que con estas onzas de chocolate ya llevaríamos casi la mitad del presupuesto del día.

Exceso de azúcar

El azúcar junto con la cantidad de grasas convierte al chocolate con leche en un alimento ultraprocesado de libro, de esos que hay que evitar ya que cuyo consumo se relaciona con el sobrepeso y la obesidad y a su vez con una peor salud y esperanza de vida. Según este estudio de la Universidad de Navarra, más de tres raciones diarias de este tipo de productos puede causar que las células envejezcan más rápido. 

Pero, ¿qué es lo que le sucede al organismo cuando tomamos alimentos ricos en azúcar?. Como apuntó el European Journal of Preventive Cardiology, ese exceso el cuerpo lo convierte en grasa y se almacena. Este tejido adiposo se ubica en el organismo alrededor de órganos tan importantes como el corazón, también en el abdomen, y libera químicos que pueden ser dañinos para la salud. De ahí, como demuestra la investigación científica, que sea tan importante limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos ya que suponen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, entre otras enfermedades. 

Por todo esto, la frase de que un par de onzas al día de chocolate con leche son sanas, no tiene nada de cierta. Su consumo se debería limitar a momentos muy puntuales y ocasionales. Los alimentos que sí se deben comer todos los días son las verduras, hortalizas y las frutas, que se deben complementar con legumbres, pescados de temporada, frutos secos y cereales integrales.

No obstante, si nos ceñimos al chocolate, hay alternativa sana. Hablamos del chocolate negro, en cuya lista de ingredientes figuran: cacao en polvo o pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar, que si apareceen último lugar mejor, ya que eso indicará que la cantidad añadida es baja. En el caso de chocolate con leche el azúcar aparece en primer lugar. Pasa todo lo contrario con el cacao, cuanto más alto el porcentaje, mejor. 

El mejor del súper

Según explicó a EL ESPAÑOL  Blanca Garcia-Orea, nutricionista y autora del libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, el chocolate con leche suele llevar un 45% de cacao o menos, lo que equivale a unos 46-64 gramos azúcar por cada 100 gramos (50-60% de la tableta es azúcar). Mientras, un chocolate 85% de cacao llevaría unos 15 gramos de azúcar por tableta de 100 gramos (el 15% de la tableta es azúcar); y un chocolate con 90% de cacao llevaría unos 7 gramos de azúcar por una tableta de 100 gramos (el 7% de la tableta es azúcar).

Así, si se tiene en la despensa de casa una tableta de chocolate de al menos un 85% de cacao, este aportará beneficios sobre la salud: la investigación científica asocia el consumo chocolate negro con efectos cardioprotectores dado su alto contenido en flavonoides con propiedades antioxidantes, que actuaban sobre el colesterol y la presión arterial, entre otros beneficios.

O sea, que a partir del 85% de cacao sí se puede consumir chocolate a diario. En este caso, “la cantidad recomendada diaria sería entre 1-2 onzas al día, unos 10-15 gramos", explicó Garcia-Orea. Así las cosas, bienvenido el chocolate a diario, pero eso sí, siempre lo más negro posible.