Un aguacate partido por la mitad.

Un aguacate partido por la mitad. iStock

Nutrición

Aguacates: el último beneficio contra el cáncer de la fruta que ayuda a adelgazar

Un nuevo estudio apunta que un compuesto de este alimento podría servir para tratar la leucemia mieloide aguda.

5 mayo, 2021 03:22

Investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) han descubierto, en un estudio publicado en la revista Blood, que un compuesto de los aguacates puede servir para tratar la leucemia, ya que se dirige a una enzima esencial en el crecimiento de las células cancerosas.

El trabajo se ha centrado en la leucemia mieloide aguda (LMA), la forma más letal de leucemia que suele diagnosticarse en mayores de 65 años y cuya supervivencia a cinco años es de menos del 10%.

"Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo. La célula depende de esa vía para sobrevivir. Esta es la primera vez que se identifica VLCAD como un objetivo en cualquier cáncer", han dicho los expertos.

Anteriormente, los investigadores analizaron la avocatina B, una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, para su uso potencial en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad. "VLCAD puede ser un buen marcador para identificar pacientes aptos para este tipo de terapia. También puede ser un marcador para medir la actividad del fármaco. Eso prepara el escenario para el uso eventual de esta molécula en ensayos clínicos en humanos", han enfatizado.